Sanción de EE.UU. a Cartes y Velázquez: UIP y CEP, otra vez en silencio

Así como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores, gremios empresariales como la UIP y el CEP se mantienen en silencio con relación a las sanciones financieras de EEUU contra Horacio Cartes, cuyas empresas forman parte y están ligadas a dichas organizaciones.

Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, informó las sanciones financieras a Horacio Cartes y Hugo Velázquez.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, informó las sanciones financieras a Horacio Cartes y Hugo Velázquez.Embajada de EE.UU. en Paraguay

Cargando...

Numerosas empresas del Grupo Cartes forman parte de importantes y tradicionales gremios de Paraguay, como el caso de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Asociación Rural del Paraguay (ARP). También ellas están relacionadas con el Club de Ejecutivos del Paraguay (CEP). De estos tres gremios, sólo la ARP accedió a opinar sobre las sanciones financieras que aplicó Estados Unidos a Horacio Cartes y Hugo Velázquez por su participación en esquemas de corrupción en Paraguay.

La (UIP), cuyo presidente es Enrique Duarte, no emitió comunicado al respecto y se excusó informando que Duarte se encuentra en el extranjero.

Por su parte, el presidente del Club de Ejecutivos del Paraguay (CEP), Jaime Egüez, indicó que la postura institucional es la de no emitir opiniones con relación a responsabilidades individuales.

“No vamos a opinar sobre una persona en especial. La posición nuestra está por encima de lo particular, lo que afecta al país”, dijo.

Agregó que esa fue la postura del gremio y su opinión personal “desde que empezó todo este tema”, refiriéndose al año pasado, cuando ambos políticos fueron declarados “significativamente corruptos” en julio y agosto, respectivamente, por parte de los EEUU.

ARP: A EE.UU. “no pudimos enviar ni 250 gramos”

Pedro Galli, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), sí accedió a dar una opinión aunque se limitó a decir que las restricciones son al comercio con Estados Unidos, “país donde hasta ahora no pudimos enviar ni 250 gramos de tapa cuadril”. Por ese motivo, consideró que no impactaría en el rubro cárnico.

“Pero si existieran vínculos con compradores extranjeros y estas empresas tienen capital americano, seguramente el frigorífico va a encontrar la manera de poder vender a los mercados donde no tengamos impedimento de ningún tipo. Pero eso ya será una cuestión interna de la empresa, y desconozco los alcances del reporte presentado”, dijo.

Capasu: gravísimas consecuencias a institucionalidad

El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, por el contrario, se expidió en su cuenta en Twitter sobre las sanciones de los Estados Unidos a Cartes y Velázquez. Consideró que las prácticas nocivas contra la democracia podrían traer “gravísimas consecuencias” sobre la institucionalidad.

Dijo que de todo lo que vimos y leímos en estos días, lo más grave y preocupante es lo relacionado a los pagos mensuales a legisladores. “Un escándalo que tiene consecuencias gravísimas a la institucionalidad”, aseveró. Y agregó que se debe investigar “hasta las últimas consecuencias”.

Ojalá EEUU entregue los nombres y pruebas”, puntualizó el presidente de los supermercadistas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...