Síndico de Fepasa, seccionalero y salpicado en caso San Cristóbal

Javier Piñánez era presidente de la Seccional N° 39, aspiraba el “rekutu” pero perdió en las últimas elecciones; fue titular de la Junta de Vigilancia de la Cooperativa San Cristobal, beneficiario de sospechosos créditos, según informe de intervención de esa institución. Se trata del síndico de Fepasa, responsable de velar por la empresa del Estado.

Javier Piñanez (i), aspiraba el “rekutu” en la  seccional N° 39.
Javier Piñanez (i), aspiraba el “rekutu” en la seccional N° 39.gentileza 26-01-2023

Cargando...

Javier Ignacio Piñánez Contrera figura en la nómina de funcionarios de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) desde mayo de 2021. El dato se pudo conocer esta semana, luego de que ABC publicara que el organismo registra multas de G. 132 millones por incumplir la Ley N° 5189 que obliga a reportar datos públicos cada mes. El monitoreo de cumplimiento de dicha normativa y sanción para los entes que la incumplan es responsabilidad de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Conforme al detalle del resumen general de ingresos de funcionarios en el ejercicio fiscal del 2021, se aprecia que el primer salario de Piñánez fue de G. 6.906.420, en mayo. Al mes siguiente, junio, cobró el doble, G. 12.187.650, y en julio, G. 13.207.650. Nuevamente, en diciembre registra un aumento salarial, al llegar a G. 14.408.345. En nómina de 2019 y 2020 no aparece, pero llamativamente en la del 2021 reporta que ingresó en 2015.

Se desconoce el criterio de los aumentos y las gestiones que Piñánez realizó para velar por la buena administración de Fepasa, firma del rubro transporte en la que el Estado tiene participación accionaria mayoritaria pero que no tiene trenes, sino apenas unos cuántos museos.

ABC conversó ayer con Piñánez al respecto. Fue escueto en sus declaraciones y pidió que se llame mañana (por hoy). No obstante, al ser insistido sobre los funcionarios que cumplirían funciones en presidencia de Fepasa, como un chofer, un asistente y un auxiliar, respondió primeramente de forma duvitativa y luego dijo que “solicitó informes”.

Con relación a su actividad política, señaló que hoy se dedica a cuestiones particulares, que es su empresa de cerámica. Al ser insistido si eso no le impide sus funciones en Fepasa, respondió que no.

Los datos obtenidos de la campaña de las últimas elecciones internas revelan que Piñánez estuvo operando con el equipo del entonces presidenciable Arnoldo Wiens y del miembro de la Junta de Gobierno, Dani Centurión.

Reconoció que su cargo es político, designado por el presidente de Fepasa, Lauro Ramírez, quien no contestó a ABC.

Millonaria deuda

El informe de la intervención a la cooperativa San Cristobal, presentado en agosto pasado, reportó que Piñanez, socio N° 15.427, contrajo préstamos por G. 275.000.000 y deudas con tres tarjetas por G. 46.000.000, G. 23.000.000 y G. 42.000.000. El total de sus deudas era de G. 386 millones.

Al respecto, dijo que contaba con buen historial, no es nada irregular y está honrando dichos compromisos. Al ser insistido en que los interventores habían observado esos movimientos y los señaló como sospechosos, señaló que él presentó los documentos que los avalan.

Además, en el mismo informe auditor se observa que en el producto “descuentos de cheques”, se subrayó que realizó 21 movimientos por G. 131.840.500, y que la auditoría interna lo reportó a la Junta de Vigilancia, pero ese estamento sólo se dio por notificado y no hizo las derivaciones correspondientes. Sobre el punto, Piñánez insistió que no es sospechoso de ningún delito.

Cabe recordar que la Cooperativa San Cristóbal fue intervenida luego de que su extitular, el exdiputado Carlos Ozorio, fuera procesado en el marco del operativo “Ultranza” y su presunta vinculación al narcotráfico y lavado de dinero, para lo cual habría utilizado el organismo para financiar a socios de manera irregular. El caso sigue en Fiscalía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...