Por incumplir ley de transparencia, multan a Fepasa con G. 132 millones

Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) acumula multas por G. 132 millones, por incumplir la Ley N° 5.189 que obliga a instituciones del Estado a publicar las remuneraciones de sus funcionarios. Así lo confirmó la Secretaría de la Función Pública (SFP), pero para el presidente de Fepasa, Lauro Ramírez, la normativa -que apunta a la transparencia-, “no tiene sentido”.

Lauro Ramírez, presidente de Fepasa.
Lauro Ramírez, presidente de Fepasa.Archivo, ABC Color

Cargando...

Un reporte de la Secretaría de la Función Pública (SFP), firmado por Gloria Beatriz Benítez Jara, directora de Planificación y Monitoreo, revela que los sucesivos administradores de Ferrocarriles Paraguayos SA (Fepasa) acumularon nueve notificaciones de incumplimientos de las disposiciones de la Ley N° 5189 “Que establece la obligatoriedad de la provisión de información en el uso de los recursos públicos sobre remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público de la República del Paraguay”. Estas notificaciones están fechadas desde abril de 2016 en adelante y el total de multas acumuladas es de G. 132 millones.

De las nueve notificaciones, dos son de abril y noviembre de 2016 y están a nombre de Roberto Salinas, entonces titular de Fepasa, y la multa aplicada ese año por el incumplimiento fue de G. 26 millones. Las demás fueron enviadas desde junio de 2019 a Lauro Ramírez, actual presidente de Fepasa, y las multas ya superan los G. 106 millones. Sin embargo, según el reporte de la SFP, no hay registros de que se hayan abonado efectivamente dichos montos.

Información debe estar en la web

La directora de Planificación y Monitoreo de la SFP dijo que el artículo 2 de la citada ley estipula la obligación de publicar las remuneraciones y otros, para todas las instituciones públicas, entes binacionales y aquellos en los que el Estado paraguayo tenga participación accionaria. La información deben difundir en sus portales.

Pero en la web de Fepasa se puede visualizar un par de informes de 2019 y el más “reciente” data de junio de 2020. Desde entonces no se encuentran informes de los pagos de salarios.

Tampoco se aprecia ningún mecanismo que permita la participación ciudadana, estipulado en la Ley N° 5282 de Acceso a Información Pública (AIP) y Transparencia Gubernamental, que reglamentan derechos garantizados en el artículo 28 de nuestra Constitución Nacional.

“No tiene sentido”

Consultado sobre la falta de transparencia en Fepasa, Ramírez respondió ayer a ABC que ya explicó “que Fepasa es una empresa privada”, aunque obvia que el principal accionista es el Estado paraguayo. En noviembre pasado, durante el tratamiento del proyecto del tren de cercanías con colaboración del gobierno de Corea, Ramírez ya había sido abordado sobre este mismo tema y en ese momento había prometido verificar los datos para transparentar su gestión. A la fecha, no se constata ningún avance en la materia.

Al ser insistido sobre las multas aplicadas por SFP durante su administración, señaló que eso “no tiene sentido”.

Al recordarle que la normativa estipula las multas, respondió que “la ley establece muchas cosas” (sic). Seguidamente, mencionó que también hay una ley de plan maestro para inversiones ferroviarias y a la fecha no se aplica.

“Esta bien, tenemos que actualizar (la web). Además, hay una discusión pendiente porque Fepasa es una empresa privada. Estamos en el esfuerzo porque muchas leyes no se cumplen”, argumentó.

Posteriormente, señaló que si tiene una deuda con el Estado, la abonará y prometió que se pondrá al día con el cumplimiento de las leyes de transparencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...