Funcionarios cobrarán hasta G. 2.550.307 en concepto de subsidio familiar

Las instituciones públicas podrán pagar a los funcionarios hasta un salario mínimo en concepto de subsidio familiar y por única vez, según se establece nuevamente en el decreto que reglamenta la ley de presupuesto.

El subsidio familiar tuvo un reajuste del 11,4% con relación al año pasado, teniendo en cuenta que el tope es hasta el sueldo mínimo vigente.
El subsidio familiar tuvo un reajuste del 11,4% con relación al año pasado, teniendo en cuenta que el tope es hasta el sueldo mínimo vigente.Nathalia Aguilar

Cargando...

En el presupuesto se denomina actualmente “subsidio familiar” a lo que antes se conocía como bonificación, gratificación o aguinaldo extra que se abonaba a los funcionarios una, dos y hasta tres veces en el año, dependiendo de la disponibilidad de recursos que tenían las entidades públicas.

Durante el estudio del proyecto de presupuesto 2023 en el Congreso, los legisladores le agregaron un párrafo al artículo 49 que establece el pago de este beneficio y abrieron la posibilidad de que el monto sea mayor al tope del salario mínimo fijado por el Ejecutivo.

A pesar de la modificación, el decreto reglamentario estipuló nuevamente que el monto a ser abonado estará sujeto a disponibilidad de crédito presupuestario, disponibilidad financiera y al reglamento interno institucional y no podrá superar la suma de G. 2.550.307, para cada concepto, con excepción de los gastos médicos extraordinarios.

También se abona como subsidio familiar ayuda escolar por cada hijo en edad escolar desde el jardín y hasta que culmine el tercer año de la medida, una vez al año; en los casos de nacimiento y defunciones se abonará por evento, dice la reglamentación.

Subsidio familiar: se pagó en diciembre antes de las internas

Tras las críticas de la ciudadanía el Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, desde 2019 dispuso que el subsidio familiar sea abonado una sola vez hasta el equivalente al salario mínimo, que el año pasado representaba G. 2.289.324 y tras el reajuste del 11,4% decretado en julio, en el presente ejercicio suma G. 2.550.307 mensuales.

El pago de este beneficio nuevamente fue blanco de las críticas en diciembre del año pasado, cuando diversas entidades decidieron abonar un “plus” poco antes de las internas partidarias para elegir a los candidatos que pugnarán en las próximas elecciones generales del mes de abril.

Las instituciones que abonaron, según se supo en ese entonces, fueron la Presidencia de la República, la ANDE, Petropar, Ministerio de Educación, por un monto de hasta G. 2.000.000.

Además de percibir este monto extra y con reajuste, muchos funcionarios de diversos sectores también tendrán aumentos salariales porque así lo dispuso el Congreso al aprobar el presupuesto 2023.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...