Sanciones afectarán imagen del país, impactarán en la economía e inversiones

La declaración de los Estados Unidos de “significativamente corruptos” que afecta al expresidente de la República Horacio Cartes (ANR), y al actual vicepresidente de la República Hugo Velázquez (ANR), va a afectar la imagen de nuestro país y las sanciones financieras tendrán un impacto negativo en la economía y en las futuras inversiones, advirtió el exministro de Hacienda, Dionisio Borda. Hay que combatir la corrupción e impunidad, dijo.

Dionisio Borda, exministro de Hacienda (2003-2005 y 2008-2012).
Dionisio Borda, exministro de Hacienda (2003-2005 y 2008-2012).virgilio vera

Cargando...

“Las declaraciones del Departamento de Estado norteamericano y su contenido, más allá de la corrupción, a dos relevantes figuras políticas, vicepresidente y expresidente de la República, evidentemente van a afectar la imagen del país”, dijo Dionisio Borda en diálogo con ABC.

El exministro volvió a opinar sobre la situación económica después de mucho tiempo (entrevista publicada ayer) y, además, sobre las últimas decisiones adoptadas por los EE.UU que afectan al expresidente Cartes, que tiene un conglomerado de empresas, y el actual vicepresidente Velázquez.

“Y más aún la sanción financiera del Departamento del Tesoro contra uno de los empresarios más importantes de nuestro medio, necesariamente tendría derivaciones adversas sobre la economía, tanto sobre las empresas del grupo explícitamente sancionado, como también sobre la atracción de futuras inversiones extranjeras”, afirmó Borda.

A su criterio, las últimas medidas representan un elevado costo y que como país estamos obligados a revertirlo combatiendo la corrupción, la impunidad y la debilidad institucional, principalmente de la justicia, y advirtió que, al mismo tiempo, será necesario recuperar la ética como fundamento de la política y de sus representantes.

“Significativamente corruptos”

El gobierno norteamericano de Joe Biden declaró el 22 de julio y el 12 de agosto del año pasado, respectivamente, “significativamente corruptos” a Cartes y a Velázquez, decisión anunciada en nuestro país por el embajador Marc Ostfield, en conferencia de prensa.

Como primera medida fueron canceladas sus visas para entrar a ese país y, posteriormente, el 26 de enero último comunicaron las sanciones financieras.

Estas sanciones, entre otras, incluyeron la prohibición a ciudadanos estadounidenses de hacer negocios con ambos y con las firmas Tabacos USA, Bebidas USA, Frigorífico Chajha y Dominicana Acquisition, todas propiedad del expresidente de la República.

El secretario de Estado de EE.UU, Antony Blinken, dijo en sus redes sociales que sancionaron a Cartes y a Velázquez “por su participación en actos de corrupción que socavan la institucionalidad democrática en Paraguay. Los gobiernos deben responder a su gente y no ser manipulados en beneficio de una élite política corrupta”.

Candidatos a la Presidencia

Al exministro de Hacienda también le pedimos su opinión sobre los candidatos a presidente de la República que pugnarán en las próximas elecciones generales previstas para el mes de abril, así como sobre sus propuestas, tales como Santiago Peña (ANR), Efraín Alegre (concertación), Euclides Acevedo, Payo Cubas, José Luís Chilavert, pero se excusó de opinar por considerar que “ya son muy políticas”.

Borda sostiene que el nuevo gobierno que asuma el 15 de agosto va a recibir una pesada carga y que deberá mantener la estabilidad macroeconómica, la disciplina fiscal y la solvencia de las finanzas públicas.

A su criterio, debe impulsarse un nuevo pacto político y social para asegurar la gobernabilidad y llevar adelante las reformas necesarias. “El pacto debe ser político y social para preservar las conquistas de la estabilidad macroeconómicas, encarar las reformas estructurales e iniciar la estrategia de desarrollo que beneficien a todos, con mayor justicia social”, añadió.

En ese contexto, insistió en que deberá convocar a las personas más capaces para que elaboren desde mayo la hoja de navegación, basada en las promesas electorales, para instalarse el 15 de agosto. “El sectarismo partidario es un riesgo y una amenaza para nuestro país. La clase política debería tomar nota en serio de los últimos acontecimientos y acusaciones provenientes de un país poderoso”, indicó.

El exministro igualmente mencionó que la situación actual es similar al año 2003, pero no cree que el país vuelva de nuevo a una cesación selectiva de pagos, como entonces. Añadió que la recesión, el aumento considerable de la deuda pública y potenciales pasivos contingentes, déficit fiscal, entre otros, requieren de respuestas tecno-políticos, como en el 2003.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...