Itaú prevé crecimiento del PIB en 5%, pero con riesgos a la baja por nueva sequía

La consultora brasileña Itaú Macro Latam mantuvo su proyección de crecimiento de la economía en 5% este año, similar al mes anterior, pero advirtió que hay riesgos a la baja por una nueva sequía que amenaza las buenas expectativas del sector agrícola.

La consultora brasileña advierte un sesgo a la baja en su proyección por sequía que amenazaba la buena expectativa para el sector sojero. No obstante,  las recientes lluvias reavivan las esperanzas de esta nueva campaña agrícola.

 15 de febrero de 2023
La consultora brasileña advierte un sesgo a la baja en su proyección por sequía que amenazaba la buena expectativa para el sector sojero. No obstante, las recientes lluvias reavivan las esperanzas de esta nueva campaña agrícola. 15 de febrero de 2023Freddy Flores

Cargando...

En su reporte correspondiente al presente mes, la consultora brasileña Itaú Macro Latam mantuvo su  previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para  el 2023 en 5%, similar al reporte anterior. No obstante, en el informe se advierte de riesgos a la baja por una nueva sequía que afecta al sector productivo agrícola.

“Si bien otra sequía está afectando la cosecha de soja, el impacto hasta ahora parece limitado, especialmente en comparación con una de las peores sequías en la historia del país que tuvo lugar a principios del año pasado, refiere el reporte técnico.

Cabe resaltar que la estimación de Itaú Macro se aproxima a la proyección oficial de 4,5%; aunque otras consultoras privadas esperan que el repunte sea mayor alrededor del 10%, ya que la expectativa está anclada en el repunte del sector agrícola.

En lo que respecta a la previsión para el próximo año, la consultora proyecta un crecimiento del 3,5%, con un importante sesgo alcista por la construcción de una planta de celulosa que demanda una inversión de alrededor de US$ 3.500 millones en tres años, aunque todavía con una fecha de inicio incierta.

Tipo de cambio a la baja

Por otra parte, la consultora brasileña Itaú Macro prevé que la cotización del dola irá en descenso. El  pronóstico del tipo de cambio para fines del 2023 es de G. 7.200, inferior al escenario anterior, cuando previeron que un dólar a G.  7.350. Esta reducción en la proyección del tipo de cambio estuvo influenciado por la  expectativa de un dólar más débil a nivel mundial. “Una moneda más fuerte a nivel local nos llevó a reducir nuestro pronóstico de inflación para este año a 4,5% desde 5% que se previó en el escenario anterior”, resalta el reporte.

Reducción de la presión inflacionaria

En este contexto, la citada consultora mantuvo su  proyección de tasa de política monetaria en 7,0% para fin de año, esto previendo que el banco central comenzaría  a recortar tasas hacia el segundo semestre del 2023.

“Nuestro pronóstico tiene un sesgo a la baja. Creemos que, si la inflación continúa comportándose bien en medio de expectativas de inflación ancladas, podría haber espacio para recortar las tasas en el segundo trimestre de este año”, señala el reporte.

Finalmente, estiman  un déficit fiscal de 2,3% del PIB para 2023, en línea con la meta oficial incluida en el presupuesto general.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...