Contadores se manifestarán frente a la SET por fallas de Marangatu

Licenciados en contabilidad convocan a una manifestación mañana por la mañana frente a la Subsecretaría de Estado de Tributación, en protesta por las frecuentes caídas del sistema de gestión tributaria Marangatu.

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este lunes, la contadora Sandra Oviedo anunció que el martes, a las 08:00, tendrá lugar una manifestación de contadores y contribuyentes frente a la sede de la Subsecretaría de Estado de Tributación, en el microcentro de Asunción, en protesta por la inestabilidad del sistema “online” de gestión tributaria Marangatu.

Las quejas por fallas en el funcionamiento del sistema Marangatu, principalmente por parte de contadores que dependen de este para presentar facturas o declaraciones juradas de sus clientes, son constantes y estos argumentan que las frecuentes fallas a menudo imposibilitan cargar datos requeridos por las autoridades tributarias en los plazos previstos, lo que resulta en multas y sanciones que consideran injustas.

Lea más: Sindicato de la SET alerta sobre situación alarmante del Marangatu

“El principal afectado es el contribuyente; esto está generando multas, sanciones administrativas. Son impedimentos que están creando problemas al contribuyente”, señaló Oviedo.

La semana pasada, el viceministro de Tributación, Óscar Orué, pidió disculpas a los usuarios del sistema Marangatu por las fallas y afirmó que está en marcha una “gran ampliación del sistema” que incluirá la expansión de servidores, entre otras contingencias para impedir que caídas se repitan.

Lea más: Cargar colapso del Marangatu a contadores y contribuyentes es un abuso de poder, dice tributarista

Además, recordó que en enero se firmó una resolución que establece que hasta junio de este año no se aplicarán multas en relación al registro económico de comprobantes o facturas.

Sin embargo, Oviedo señaló que no se exoneraron las multas por incumplimientos en la comunicación de facturas anuladas, la actualización de datos o la presentación de declaraciones juradas determinativas a los impuestos, que también se ven afectadas por las caídas del sistema Marangatu.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...