Funcionario de Dinac logró insólita resolución de la Corte para no jubilarse

Elvio Zárate Ovelar, con 36 años de antigüedad como funcionario de la Dinac, recurrió a la Corte para evitar acogerse a la jubilación. De manera insólita y en tiempo récord consiguió que los ministros César Diésel y Antonio Fretes (que dejó el cargo un día después) le otorguen una medida cautelar para frenar su retiro. Esto mientras se estudia la inconstitucionalidad que solicitó, que si admiten dejaría un nefasto precedente.

Elvio Zárate Ovelar (centro) al lado del también funcionario de Dinac  Ramón Servín (camisa blanca), exmano derecha del fallecido Óscar González Daher, en un acto político.
Elvio Zárate Ovelar (centro) al lado del también funcionario de Dinac Ramón Servín (camisa blanca), exmano derecha del fallecido Óscar González Daher, en un acto político.Gentileza

Cargando...

El 6 de marzo último, el funcionario de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Elvio Zárate Ovelar, que se desempeñaba como jefe de la gerencia de cargas aéreas en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, fue notificado por el Instituto de Previsión Social (IPS) que ya fue beneficiado con la jubilación, algo bastante anhelado por cualquier trabajador del sector público o privado.

Sin embargo, Zárate no tomó bien el retiro que por ley le correspondía y presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra del del Art. 32 de la Ley N° 430/1973 “Que Establece el Derecho al Beneficio de Jubilaciones y Pensiones Complementarias” a cargo del IPS y los artículos 2 y 3 de la Ley N° 98/1992 “Que Establece el Régimen Unificado de Jubilaciones y Pensiones”. Esto para evitar acogerse a la jubilación.

Además pidió que se disponga, en carácter de urgencia, la suspensión de efectos de de los artículos de las leyes mencionadas mientras se estudia la inconstitucionalidad.

Sugestivamente, el 9 de marzo último, los ministros César Diésel y Antonio Fretes (el último dejó el cargo el 10 de marzo, luego de cumplir 75 años) hicieron lugar a la suspensión de la jubilación de Zárate hasta tanto se resuelva la inconstitucionalidad. Solo el ministro Víctor Ríos votó en contra de la medida cautelar, porque no encontró un “perjuicio irreparable” al accionante.

Ante esta resolución, la DINAC suspendió la jubilación de Elvio Zárate Ovelar, que seguirá percibiendo su salario de más de G. 6.000.000, llamativamente el mismo sueldo que debía cobrar si optaba por el retiro. Asimismo, llama la atención que Zárate quiera mantenerse en la sección de cargas aéreas, donde se manejan importantes valores de despacho.

ABC Color contactó con Zárate para consultarle por qué no quiere acogerse al beneficio de la jubilación y solo se limitó a decir: “Tengo mis razones, por eso presenté (la inconstitucionalidad)”. Al mismo tiempo, indicó que iba a contactarnos su abogado, pero hasta al cierre de esta edición no contactó con nosotros.

DINAC confirma que reincorporó al funcionario

También consultamos a la DINAC sobre la situación del funcionario tras la suspensión de su jubilación y nos respondieron que “desde la presidencia de la institución se tomó la determinación de acatar el citado auto interlocutorio de la Corte, considerando que el mismo suspendió la posibilidad de aplicar ciertos artículos para jubilar al señor Elvio Zárate”.

Agregó que lla medida que tomó la máxima instancia judicial “es declarada como una medida cautelar a favor Zárate y que, por ende tomaron la decisión de reincorporarlo como funcionario, hasta tanto se resuelva el fondo de la acción de inconstitucionalidad planteada”.

Añadieron que, mientras tanto, el funcionario pasa a prestar servicios en la Coordinación General de Talentos Humanos de la institución y señaló que la resolución de la Corte es solamente a los efectos de no jubilar a Zárate y que esa medida no impide “que el mismo cumpla sus funciones en otras áreas de la Dinac”.

Si la Corte otorga una inconstitucionalidad en este caso, sería un nefasto precedente, advierten los expertos consultados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...