Habilitan túnel de Tres Bocas, pero tránsito sigue congestionado

El túnel de Tres Bocas fue habilitado oficialmente esta mañana, pero el tránsito se ve congestionado igualmente en la avenida Acceso Sur debido a que se crea un cuello de botella por el semáforo de Zavalas Cue.

tres
En la fecha de la habilitación oficial del túnel de Tres Bocas, las filas de vehículos se extienden por más de 300 metros a lo largo de la avenida Acceso Sur.Brian Cáceres

Cargando...

La postergada entrega de la obra del túnel de Tres Bocas finalmente se concretó este miércoles, con la habilitación del paso desde las 06:00 por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La obra tiene como objetivo agilizar el tránsito vehicular en una zona de bastante flujo de automóviles particulares y unidades de transporte público.

Sin embargo, pese a la habilitación total del túnel se sigue registrando congestión vehicular en los carriles con destino a Asunción. Las filas de vehículos se extienden por más de 300 metros a lo largo de la avenida Acceso Sur.

Lea más: Túnel de Tres Bocas debía finalizar hoy, pero se duda de que puedan cumplir

Semáforo en Zavalas Cue paraliza tránsito en Tres Bocas

El túnel cuenta con dos carriles y, al costado del paso, una vía colectora que desemboca nuevamente en las dos primeras. Esto genera un cuello de botella, teniendo en cuenta que el tránsito se ve paralizado por el funcionamiento del semáforo instalado en el cruce de Acceso Sur y Zavalas Cue.

“Es un desastre. Ahora es peor porque los tres carriles salen todos juntos”, lamentó un automovilista.

Otra de las quejas tiene relación con los transeúntes, quienes señalan que no existen pasos peatonales en zona del túnel, por lo que deben cruzar en medio de autos y luego saltar los bloques separadores de carriles.

Lea más: Venció el plazo, pero otra vez no concluyeron el túnel de Tres Bocas

Optimizarán tiempo de semáforos, promete MOPC

El coordinador de la Unidad Ejecutora de Proyectos Estratégicos del MOPC, ingeniero Francisco Recalde, señaló que el caos vehicular se genera por los dos primeros semáforos que están instalados posterior al túnel, en el acceso a Asunción.

El ingeniero indicó que la solución es la optimización de los tiempos semafóricos en horario pico, dándole más tiempo de circulación al carril de ingreso a Asunción por Acceso Sur.

En ese sentido, refirió que trabajarán con el municipio local en la optimización -principalmente- del segundo semáforo. Comentó que en el primero, instalado en el cruce con Zavalas Cue, eliminaron el giro a la izquierda, lo cual -indicó- hace ganar tiempo en cuanto a circulación.

Lea más: Túnel de Tres Bocas sigue sin concluir y los frentistas anuncian una demanda

Con relación a la rotonda complementaria al túnel, que genera confusión en los conductores, Recalde indicó que instalarán señalizaciones.

Esta obra se inició en 2021 y tuvo alrededor de 6 postergaciones de entrega. El costo total del contrato adjudicado a la firma Tecnoedil SA es de G. 144.000 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...