Deficiente desagüe de fallido metrobús habría causado un millonario perjuicio

El exministro Ramón Jiménez Gaona habría pagado por un desagüe pluvial deficiente en la fracasada obra del metrobús, según el acta de imputación de la fiscalía al exfuncionario cartistas. Esto habría ocasionado una afectación económica por la suma de G. 17.422 millones al Estado, de acuerdo con el documento.

La zona del fallido metrobús se inunda con cada lluvia y la fiscalía sospecha de un enorme perjuicio.
La zona del fallido metrobús se inunda con cada lluvia y la fiscalía sospecha de un enorme perjuicio.

Cargando...

En el acta de imputación de la fiscala María Estefanía González al exministro cartista, Ramón Jiménez Gaona, se menciona que el exalto funcionario autorizó la construcción de desagües pluviales en la obra del metrobús que no cumplían con las normas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Estas deficientes construcciones habrían ocasionado una afectación económica por la suma de G. 17.422 millones, según resalta el documento.

El escrito señala que, en tal sentido, el diseño de los desagües pluviales del metrobús habrían sido elaborados y ejecutados por el contratista Mota Engil y aceptados por el MOPC basados en un “periodo de retorno” de 10 años, cuando el manual de carreteras de la institución presuntamente establecía que para este tipo de desagües en carretera los valores tendrían que ser de 50 y 25 años.

“En efecto, Ramón Jiménez Gaona, durante su gestión al frente del MOPC, y conforme a su ley orgánica, tenía como funciones: coordinar, supervisar y controlar las actividades de la institución y, sin embargo, en una presunta violación de sus facultades legales habría pagado (en conjunto con la siguiente administración) por la construcción de un deficiente sistema de desagüe pluvial que habría ocasionado una afectación económica por la suma de G. 17.422.007.529″, resalta el documento.

Millonario encarecimiento para fiscalizar obra

Otra cuestión que resalta el acta de imputación de la fiscala González es que Jiménez Gaona habría firmado el convenio modificatorio N° 1 al contrato con la empresa Typsa- Incosa-Ingeneg SA (representado por Miguel Torres Cabo de Vila), por el cual se aumentó el contrato en G. 5.318 millones (33% más respecto al contrato inicial).

“Este ajuste no habría sido inicialmente contemplado en el contrato a raíz de una inadecuada planificación del proyecto”, resaltó el informe y agregó que, en síntesis “esta variación de precios habría implicado un aumento considerable del menoscabo económico al Estado paraguayo” y “habría sido acordado en contravención a lo establecido en los documentos de licitación”.

Con Jiménez Gaona también fueron imputados la exviceministra de finanzas, Marta Regina Benítez Morínigo, y el exgerente de la malograda obra, Guillermo Alcides Alcaraz Reisinguer.

Denuncia de senador cartista a exministro

En medio del escándalo de la imputación de Jiménez Gaona y otros exfuncionarios cartistas, el senador colorado Martín Arévalo, del movimiento Honor Colorado, bajo patrocinio del abogado Jorge Miguel Ayala López, presentó ayer una denuncia en el Ministerio Público contra los exministros del MOPC Efraín Alegre y Cecilio Pérez Bordón, del periodo de Fernando Lugo, por supuesta lesión de confianza por desvío de unos US$ 37 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...