Amplían subestación Margen Derecha de Itaipú para traer 100% de energía paraguaya

Desde el 7 de mayo último está fuera de servicio la línea de transmisión de 500 kV que vincula la Subestación de Margen Derecha (SEMD) Itaipú con la de Villa Hayes gracias a las adecuaciones de la línea en la salida, explicó el Ing. Félix Sosa, presidente de la ANDE.

Realizan trabajos de adecuaciones en Subestación Margen Derecha de Itaipú.
Realizan trabajos de adecuaciones en Subestación Margen Derecha de Itaipú.gentileza

Cargando...

El titular de la ANDE, Ing. Félix Sosa, comentó que dentro del proceso de construcción de la Subestación Yguazú, ampliaron la barra de la Subestación de Margen Derecha (SEMD) de Itaipú, y que para poder conectar la línea de transmisión de forma definitiva deben hacer las adecuaciones.

“Para poder entrar en operaciones se deben hacer adecuaciones y terminar la obra, principalmente en la parte de protecciones”, indicó.

Agregó Sosa que también tienen que completar la línea de transmisión de salida, en el sector de Hernandarias, para poner en operación las dos líneas de 500 kV.

Cabe recordar que las obras de la Subestación Yguazú, en 500 kV, y su interconexión con Itaipú Binacional se encuentran en etapa final de construcción. Por consiguiente, la ANDE informó que con el objetivo de avanzar con esos trabajos, desde el domingo 7 de mayo de 2023 y por un periodo de 30 días estaría fuera de servicio la línea de transmisión de 500 kV que conecta la Subestación de Margen Derecha Itaipú con la subestación de Villa Hayes.

Asimismo indicaron que durante el periodo mencionado, la atención a la demanda del Sistema Interconectado Nacional (SIN), desde la Central Hidroeléctrica Itaipú, estaría limitada, por lo tanto habría un aumento del suministro desde la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) y desde la Central Acaray.

El Ing. Sosa contó que entre Itaipú y el sistema de la ANDE solo operan las cuatro líneas de transmisión de 220 kV.

Las obras para la Subestación Yguazú y la interconexión mediante líneas de transmisión, doble terna de 500 kV, permitirán al Paraguay, técnicamente, retirar el 100% de la energía que le corresponde en la binacional. El plazo para la conclusión de esos trabajos es julio del presente año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...