Mipymes piden adecuar sistema para jubilarse

La Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes) desea una reforma del seguro social que esté acorde con la realidad del sector y, de esa manera, los trabajadores del sector logren jubilarse. Para alcanzar ese objetivo, une fuerzas con centrales obreras.

Luis Tavella (i), de Fedemipymes, firma el acuerdo con Miguel Zayas, Víctor Insfrán y Reinaldo Barreto, de centrales obreras.
Luis Tavella (i), de Fedemipymes, firma el acuerdo con Miguel Zayas, Víctor Insfrán y Reinaldo Barreto, de centrales obreras.Arcenio Acuña Rojas

Cargando...

La Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes), cuyo presidente es Luis Tavella, firmó ayer un convenio con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Central Nacional de Trabajadores (CNT) y la Central Sindical de Trabajadores del Paraguay (CESITP), representado por Miguel Zayas, Víctor Insfrán y Reinaldo Barreto, respectivamente, con el objetivo de iniciar un trabajo conjunto que apunten a la formalización de las unidades del sector.

Tavella indicó que el gremio representa a 28 asociaciones del paí en dos años de existencia. Recalcó que para el sector es de suma importancia lograr el acuerdo con las centrales obreras, pues con su experiencia podrán asesorar en las gestiones necesarias para avanzar hacia la formalización del sector.

Las mipymes son el “motor” de la economía, pues representan el 90% del tejido empresarial y emplea al 70% de la población económicamente activa (PEA) del país. Al mismo tiempo, es el sector más informal, situación que impide la bancarización, acceso a créditos, mercado, seguro social y en el tiempo, una jubilación.

“La idea es trabajar en ejes comunes y entre esos está la seguridad social y el empleo. El objetivo nuestro es potenciar a las mipymes para, manera en que se potenciará el empleo”, añadió Tavella.

Zayas, a su turno, dijo que para las centrales sindicales trabajar en forma conjunta es muy importante, porque permitirá favorecer a miles de trabajadores del país.

Por su parte, Insfrán señaló que la seguridad social y el empleo son ejes con los cuales se pretende trabajar con el nuevo Gobierno, y que para avanzar en ese plan es clave la formalidad. Asimismo, impacta en la búsqueda de solución de las diversas cajas.

Barreto recalcó que la unión es trascendental para avanzar en aspectos de interés común y puntualizó que la norma del Instituto de Previsión Social (IPS) requiere una actualización.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...