Agricultores celebran su día en medio de múltiples desafíos de producción

Haciendo frente al cambio climático, a la suba de insumos, del combustible, combatiendo el contrabando, las plagas y otros factores en contra los agricultores recuerdan en la fecha su día. Con agroferia, a fin de realizar esta labor, el Abasto Norte les rindió homenaje.

Con sacrificio, agricultores acercan productos de calidad a las mesas.
Con sacrificio, agricultores acercan productos de calidad a las mesas.SILVIO ROJAS

Cargando...

Cada primer domingo luego del día de la madre tiene lugar el Día del Agricultor y su santo patrono, San Isidro Labrador. En Paraguay, la actividad agrícola, sobre todo de administración familiar, tiene un amplio impacto económico y social. La actividad representa una fuente importante de ingresos, de empleo y permite dinamizar otros sectores.

En el marco de esta fecha y con el objetivo de rendir un homenaje a su ardua e incansable labor, el Mercado Abasto Norte realizó ayer una agroferia, acompañada de números artísticos y una exposición de artesanía. Variedad de productos frescos, como verduras, frutas, legumbres, mandioca, choclo, queso, miel, verdeo, cereales y más, formaron parte de la muestra.

“Somos conscientes de que son las personas que nos proveen alimentos todos los días, que llegan al mercado, haga frío o mucho calor”, destacó Blanca Aveiro, gerente general del Abasto Norte.

Los productores agrícolas presentes sostuvieron que se torna cada vez más desafiante cultivar y cosechar en las fincas, debido a las múltiples amenazas que afrontan. Carlos Escobar, productor que se llegó desde Santaní, indicó que el mayor desafío actual gira en torno a la comercialización y ubicación de la producción. Sostuvo que en el campo se observa un menor interés -en especial de los jóvenes- hacia la agricultura, escenario que debería alarmar a las autoridades, afirma.

Por su parte, María Maciel, de la Granja Ypacaraí, mencionó que las condiciones del clima no ayudan últimamente y encarecen la producción. Instó a que los consumidores valoren el trabajo del agricultor.

En esta ocasión, varios productores y hortigranjeros de San Pedro no asistieron a la agroferia, esto, pese a haber confirmado su presencia. Este hecho fue bastante lamentado por los clientes del establecimiento que se llegaron para adquirir los productos de esta zona del país.

No obstante, el festejo por el Día del Agricultor continúa hoy con varias ofertas de productos frutihortícolas en los distintos bloques del Abasto Norte, ubicado en la ciudad de Limpio.

El dato

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) estima que actualmente existen un poco más de cien mil pequeños productores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...