IPS: el 57,3% de cotizantes no alcanzarían los años necesarios para jubilarse

El sistema de jubilaciones y pensiones de nuestro país presenta una baja cobertura, fragmentación, inequidades y, dependiendo del régimen, desafíos de sostenibilidad, de acuerdo con los informes expuestos ayer en el seminario internacional llevado a cabo en Asunción.

Guillermo Montt, especialista en Protección Social de la Oficina de la OIT; Óscar Llamosas, ministro de Hacienda; Carla Bacigalupo, ministra de Trabajo; y Raquel Román, ministra de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República.
Guillermo Montt, especialista en Protección Social de la Oficina de la OIT; Óscar Llamosas, ministro de Hacienda; Carla Bacigalupo, ministra de Trabajo; y Raquel Román, ministra de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República.Gustavo Machado

Cargando...

La reforma del sistema de jubilaciones fue abordado ayer durante un seminario internacional denominado: ¿Cómo mejorar la cobertura y sostenibilidad del sistema de jubilaciones y pensiones?

El evento se llevó a cabo en el hotel Crowne Plaza Asunción y fue organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Unión Europea en Paraguay.

Los expertos de los organismos internacionales consideran que es el momento propicio para impulsar la reforma del sistema jubilatorio, teniendo en cuenta el inicio de un nuevo periodo de gobierno.

Sistema jubilatorio: avanzar hacía la reforma

El seminario apuntó a crear un espacio de diálogo entre los diversos sectores para avanzar hacía propuestas y acciones que contribuyan a mejorar el sistema previsional y, en ese contexto, fueron presentados estudios sobre: “La densidad de cotizaciones al IPS en Paraguay”, “Consideraciones para la definición de un régimen tributario y de aporte a la seguridad social simplificado en Paraguay” y “El rendimiento jubilatorio en los principales regímenes del sistema previsional paraguayo”.

Del seminario participaron el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas; la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo; y la ministra de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, Raquel Román.

Diagnóstico del sistema

Los organizadores concluyeron que el sistema paraguayo presenta baja cobertura, fragmentación, inequidades, y, según el régimen jubilatorio, desafíos de sostenibilidad.

Además, señalan que el estudio “La densidad de cotizaciones al IPS en Paraguay”, de Hugo Bai y Braulio Zelko, consultores externos de la OIT, muestra que la densidad de cotización promedio de los aportantes activos del IPS fue del 28% entre los años 2000 y 2020.

“La mitad de estos cotizantes, de entre 18 y 65 años, aportó un 20% o menos del tiempo potencial y cerca de la tercera parte registró densidades menores o iguales al 10%, lo cual refleja que muchos trabajadores entran y salen de la economía formal, realizando aportes esporádicos a lo largo de su edad activa”, indica.

Explica que, según lo analizado, una elevada proporción de trabajadores que aportan o han aportado al IPS no podrá acceder a una jubilación contributiva, por lo que es necesario ampliar la matriz de protección social no contributiva, mejorar su estructura y potenciarla para que asegure una cobertura adecuada de los sectores más vulnerables del país.

No se jubilarán en IPS

De acuerdo con el referido estudio, el 57,3% de los cotizantes al IPS no alcanzarían los años necesarios para jubilarse ni siquiera a los 65 años de edad.

Además, menciona que entre quienes se podrán jubilar, la mayoría lo haría a los 65 años de edad y 15 años de aportes registrados (32,1%) mientras que un porcentaje más bajo (9,1%) lograría generar los 25 años de cotización requeridos para acceder a una jubilación ordinaria entre los 60 y 64 años.

Hay coincidencia entre analistas locales e internacionales que la reforma del régimen de jubilaciones del país es uno de los desafíos que deberá enfrentar el nuevo gobierno de Santiago Peña (ANR-cartista), que asumirá sus funciones el próximo 15 de agosto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...