Caja Fiscal: nuevos regímenes creados tras reforma de 2003 revirtieron la mejora financiera

Luego de la reforma del sistema de jubilaciones y pensiones del sector público en 2003, se crearon nuevos regímenes especiales que revirtieron las mejoras financieras que se habían logrado hasta 2012, de acuerdo con el análisis que forma parte del “Informe sobre Riesgos Fiscales de Paraguay”, elaborado por el Ministerio de Hacienda y el BID.

El día de hoy cobrarán sus haberes los jubilados y pensionados de la Caja Fiscal con un aumento de hasta el 8,1%.
La Caja de Jubilaciones al mies de abril cuenta con 225.950 aportantes funcionarios activos y más de 72.000 jubilados y pensionados.GENTILEZA

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En 2003 se realizaron reformas en la Caja de Jubilaciones y Pensiones o Caja Fiscal a través de la Ley N° 2345, lo que mejoró su situación financiera año a año hasta 2012, pero luego volvió a deteriorarse con la aprobación de diferentes regímenes especiales.

Los datos forman parte del informe elaborado el año pasado por Hacienda y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre los riesgos fiscales de Paraguay, que incluye análisis relacionado con las condiciones de vulnerabilidad de la situación fiscal y de deuda pública.

El informe explica que, tras la reforma, entre 2007 y 2021, se crearon nuevos regímenes especiales de jubilación que anteriormente formaban parte del sector empleados públicos o administración pública.

Los nuevos regímenes creados

Los nuevos regímenes son: enfermeros, obstetras, médicos, odontólogos, bioquímicos y psicólogos del Ministerio de Salud Pública, médicos de todos los organismos y entidades del Estado y empresas públicas, docentes en educación inclusiva, agentes de la Patrulla Caminera, guarda-parques y trabajadores con discapacidad de la función pública.

Añade, que estos nuevos regímenes provocaron una reversión de los efectos de la reforma del 2003, debido a que tienen parámetros diferentes al del programa contributivo civil, en cuanto a la edad mínima de jubilación, años de aporte, tasas de sustitución y el salario base para el cálculo de la jubilación, aunque todos los sectores aportan el 16% de las remuneraciones.

“Esta heterogeneidad de parámetros entre los sectores indica una señal de inequidad para el acceso a los beneficios entre los programas de jubilación”, indica.

Luego de la reforma, la Caja Fiscal mejoró

El informe resalta dos puntos, primero que posterior a la reforma de 2003 la situación financiera de la Caja mejoró anualmente, pasando de un déficit de 0,1% del PIB en 2008 hasta alcanzar en 2012 un superávit de cerca de 0,2% del PIB, unos US$ 259 millones, pero luego volvió a deteriorarse anualmente, hasta llegar a cerca de 0,4% del PIB en 2021, equivalente a US$ 181 millones.

En segundo lugar, menciona que los sectores de empleados públicos, magistrados judiciales y docentes universitarios registraron superávit en todos los años del periodo analizado, caso contrario a lo observado en los sectores de magisterio nacional, Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales.

Señala que desde 2008 a 2021, la situación financiera global de la Caja Fiscal exhibió un déficit de cerca del 1,9% del PIB (unos US$ 681 millones), que se explica por los déficits acumulados de los sectores de las Fuerzas Armadas (2,5% del PIB), Fuerzas Policiales (1,6% del PIB) y magisterio nacional (1,5% del PIB), compensado parcialmente por el superávit acumulado proveniente principalmente de los empleados públicos (3,2% del PIB).

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