El economista británico, James Robinson, profesor de la Universidad de Chicago, EE.UU, y autor del best seller “Por qué fracasan los países”, realizó ayer una presentación magistral en forma virtual en el “Segundo Congreso Paraguayo de Investigadores, Productores y Hacedores de Políticas Económicas”.
El evento que se llevó a cabo en el Instituto del Banco Central del Paraguay (BCP) fue organizado por el Ministerio de Hacienda y CAF -banco de desarrollo de América Latina- con el fin de aportar una visión más amplia del desarrollo y trabajar en función de las políticas y reformas necesarias para seguir mejorando las condiciones de vida de la población.
Robinson en su exposición explicó que la diferencia entre los Estados Unidos y los países de América Latina, es que el primero desarrolló lo que se denomina economía inclusiva y en el segundo, la economía extractiva.
Lea más: BCP mantiene tasa de política monetaria en 8,5%
Dijo que la economía inclusiva es aquella que crea incentivos y oportunidades, mientras que la extractiva los bloquea, crean solo para algunas personas y excluyen a muchas. “Eso es muy bueno para la gente que tiene incentivos y oportunidades, pero es desastroso colectivamente para la sociedad”, afirmó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Instituciones económicas inclusivas
A su criterio, para tener instituciones económicas inclusivas se necesita un Estado fuerte que pueda disciplinar a las personas más ricas del mundo y una distribución amplia del poder político, lo que implica que debe actuar en interés de la sociedad y no de una pequeña élite.
Citó como ejemplo datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre movilidad social, que indican cuántas generaciones hace falta para pasar de estar en el 10% de la población pobre a la clase media: en Dinamarca son 2 generaciones, 6 en Argentina y Chile, 9 en Brasil y 11 en Colombia (no disponía de los datos sobre Paraguay).
Lea más: Corte aprueba 1.110 nombramientos en el Poder Judicial en puertas de las elecciones
Sostuvo que lo de Dinamarca sucede porque tienen instituciones inclusivas que generan oportunidades, lo que no se hace en la mayoría de los países latinoamericanos, en donde está plagada de instituciones de economía extractivas.
El economista afirmó que los países latinoamericanos son muy democráticos, más democráticos de lo que nunca fueron en el pasado, pero con muchos problemas con la calidad de la democracia, por la enorme cantidad de clientelismo y falta de representación y rendición de cuentas.
Mucha politización y clientelismo
Robinson reconoció que no es un experto en temas sobre Paraguay, pero que de acuerdo a los datos de organismos internacionales el gran desafío es la institucionalización del Estado, la construcción de instituciones más inclusivas en general.
Explicó que el Estado paraguayo es muy pequeño en términos de ingresos fiscales, dispone de muy pocos recursos para trabajar, en términos de provisión de bienes públicos básicos, pero también muy politizado y clientelista.
Al respecto, expuso que los datos de la VDEM dan cuenta que hay mucha politización del Estado en Paraguay, que está por encima del promedio latinoamericano y mucho más que Estados Unidos y América del Norte. Consideró, sin embargo, que dentro del Estado está seguro existen instituciones que funcionan bien y son realmente competentes, con mucha capacidad.
A su criterio, nuestro país progresó mucho económicamente, registró un crecimiento económico rápido, cayó la pobreza y la desigualdad, pero cuando mira alrededor de los países latinos la sensación es que no es suficiente.
