Itaipú advierte sobre la llegada de la sequía y los riesgos de incendio

Pese a los jubilosos anuncios del advenimiento del fenómeno El niño y, por ende, del anhelado repliegue de La niña, las oficinas brasileñas de Itaipú advertían ayer acerca del temible retorno de la sequía así como de los riesgos de incendios.

La franja de protección del embalse de Itaipú afectada por la deforestación ilícita.
Parte de la franja de protección del embalse de Itaipú que había sido afectada por deforestación ilícita.Archivo, ABC Color

Cargando...

Itaipú Binacional está trabajando en varios frentes en la prevención y combate de incendios forestales en las áreas protegidas de la usina y alrededores. Entre mayo y octubre, época seca, de aumento de la ocurrencia de incendios que causan daños la medio ambiente y posiblemente provocando interrupciones en el suministro de energía eléctrica”, se lee en el primer párrafo del material de referencia, que los funcionarios brasileños del área de Comunicación de Itaipú subieron a las 10:52 del martes último a su página digital.

Explican que “la brigada forestal de Itaipú”, que está integrada por empleados de la entidad binacional, así como por trabajadores tercerizados, amplió la planificación de sus acciones con los municipios vecinos -en este caso del Estado brasileño de Paraná - para que estén disponibles camiones cisternas, maquinarias para sofocar incendios y recursos para el pago de horas-hombre por los servicios de emergencia relacionados con los incendios forestales.

Añade que también la entidad binacional mantiene equipos básicos aptos para este tipo de trabajo, inclusive embarcaciones y contratos con empresas especializadas en estos trabajos de emergencia.

El material en cuestión tiene el propósito fundamental de advertir sobre los riesgos de incendios provocados por la sequía, no tanto a la disminución de la producción de la central a causa de una escasa afluencia de agua a la hidroeléctrica, hecho que se verificó en los dos últimos años hasta el punto de reducir su producción a mínimos nunca antes registrados en la historia de Itaipú.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...