Ministro destaca la evaluación como estrategia para mejorar la gestión pública

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, destacó en la fecha que la evaluación es un instrumento muy importante entre los procesos que hacen a la gestión pública, por lo que es crucial adoptar un enfoque realista y pragmático que la potencie.

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, en la apertura del evento denominado “gLOCAL 2023 Semana de la Evaluación” organizado por la cartera y con el apoyo del PNUD,
El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, en la apertura del evento denominado “gLOCAL 2023 Semana de la Evaluación” organizado por la cartera y con el apoyo del PNUD,

Cargando...

Llamosas en la apertura del evento denominado “gLOCAL 2023 Semana de la Evaluación”, que se desarrolla este viernes en el World Trade Center, indicó que el proceso de evaluación, sumado a la incorporación de prácticas internas y externas, conducirá hacia la mejora del funcionamiento de la administración pública con una orientación más efectiva hacia los resultados, señala un informe de la cartera.

“Esta convocatoria es muy oportuna, porque aparte de presentar lo que estamos haciendo desde el Ministerio de Hacienda, permite abrir un espacio de diálogo en donde se hace notar los beneficios de la evaluación, aportando visibilidad y transparencia a la acción pública y la capacidad de adecuarse a los problemas que se plantean, porque la evaluación también colabora en las estrategias de mejora de la responsabilidad del sector público con la sociedad”, puntualizó.

El informe menciona que el representante residente del PNUD, Silvia Morimoto, resaltó la experiencia de nuestro país en cuanto a colecta de datos, monitoreo y, por sobre todo, compartir estas experiencias que ayudarán a fortalecer las políticas públicas con mayor impacto para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

“Felicitamos al Ministerio de Hacienda por promover la gestión de conocimiento, el Presupuesto por Resultado (PpR), la transparencia y reafirmamos nuestro compromiso con el Gobierno para seguir siendo aliados estratégicos en la promoción del desarrollo inclusivo y sostenible”, indicó.

Evaluación para tomar decisiones

La directora general de Presupuesto, Teodora Recalde, explicó que la evaluación útil es aquella que, sobre todo, está dirigida a suministrar información basada en evidencia, que ayude a tomar las decisiones, siendo ese el cambio importante al cual aspira el presupuesto por resultados, señala la nota.

“Evaluación y calidad son los dos términos por excelencia que más se repiten en la mayoría de las propuestas de sistemas para la mejora de la gestión en el sector público. Cuando arrancábamos el desafío de mirar el presupuesto como una herramienta capaz de dar respuestas a muchas interrogantes, entre ellas estaba la de brindar evidencias, que eran posibles recoger a la luz de la aplicación de una serie de instrumentos, bajo una estrategia por resultados”, afirmó.

El informe expresa que gLOCAL es un evento anual en el que la comunidad global de evaluación se reúne para compartir conocimiento y experiencias con una audiencia global.

“A través de los años, gLOCAL se ha convertido en uno de los eventos de intercambio de conocimientos de Sistema de Monitoreo y Evaluación (M&E) más grandes y relevantes del mundo”, puntualiza.

La actividad es organizada por el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Presupuesto (DGP), con el apoyo del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En el evento participan, entre otros, autoridades como la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez; los viceministros de Administración Financiera, Marco Elizeche, y de Economía, Roberto Mernes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...