Copaco, al borde de la bancarrota, ahora gestiona millonario préstamo

La Copaco, que está al borde la bancarrota, está haciendo las gestiones para que le otorguen una línea de crédito de G. 25.000 millones, a través de la modalidad de un fideicomiso, para cumplir con compromisos asumidos con proveedores. Un solo banco (Continental) quiso negociar con la estatal, por su pésima calificación de riesgos. Síndico que no estaba de acuerdo fue destituido.

Funcionarios de Copaco se movilizaron el martes último.
Funcionarios de Copaco se movilizaron el martes último.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

La Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), presidida por Sante Vallese, ya no puede ni pagar a sus proveedores, por lo que está gestionando un millonario préstamo de G. 25.000 millones, a través de la modalidad de un fideicomiso, para poder cumplir con sus obligaciones.

Así se desprende de un memorándum del departamento de Tesorería, con fecha del 15 de marzo último, y que tiene la firma del gerente administrativo y financiero de Copaco, Osmar Cañete Roa. En este escrito, el gerente le informó sobre lo actuado con los bancos al presidente de la estatal.

Según el documento, la empresa pública pidió cotizaciones a varias entidades bancarias y solo una (Banco Continental) elevó una propuesta de constitución del fideicomiso, con la condición de que la estatal otorgue como garantía de pago los ingresos que recibe de las conciliaciones con las telefónicas privadas (ver facsímil).

Actualmente, Copaco percibe unos G. 4.000 millones mensuales de las telefónicas privadas, por la generación de tráfico entrante y saliente en sus redes y este ingreso es el que quiere comprometer.

En principio, siempre según el documento, para la constitución del patrimonio autónomo del fideicomiso, estaba previsto realizar la transferencia de varios inmuebles de la Copaco, para garantizar la línea de crédito solicitada, pero “dicha situación ha cambiado en atención a las negociaciones realizadas”, agrega el escrito, por lo que finalmente se ofreció como garantía los ingresos de Copaco.

También llama la atención las respuestas que dieron las diferentes entidades bancarias privadas consultadas por la Copaco para este préstamo, ya que resaltaron la pésima calificación de riesgos que tiene la estatal, la cual es emitida por el BCP, lo que hace que le exijan más garantías a la empresa telefónica.

Síndico fue destituido tras desacuerdo con el préstamo

El documento se dio a conocer ayer luego de que se haya destituido al síndico, Francisco Manzi, quien fue reemplazado por Julio César Ledesma, en la asamblea general ordinaria de accionistas que se desarrolló el martes último.

Justamente, Manzi estuvo en desacuerdo con este préstamo vía fideicomiso, y en una nota dirigida al presidente del directorio, Sante Vallese, manifestó su preocupación al respecto y señaló que con el déficit que tiene actualmente la estatal “no permite asumir nuevos compromisos ya que los mismos no podrían ser cumplidos, poniendo en riesgo el patrimonio de la empresa, lo cual podría constituir una lesión de confianza grave”.

Luego de este desacuerdo del síndico, que su función era controlar a los administradores de la Copaco, fue destituido y se sospecha que fue reemplazado por uno que es leal a Vallese.

El balance de la estatal, que la asamblea todavía no autorizó, registra una pérdida de más de G. 188.000 millones (US$ 26,1 millones al cambio actual) hasta diciembre del año pasado, de acuerdo con los datos preliminares.

Sigue viendo opciones, según titular de Copaco

El presidente de Copaco, Sante Vallese, manifestó que aunque realizaron las gestiones de un préstamo multimillonario, con la figura de un fideicomiso, todavía nada se autorizó ni se concretó, hasta ayer. Empero, indicó que sí necesitan de recursos para poder cumplir con sus obligaciones, como los pagos a proveedores e inversiones.

“Este es un préstamo, con la figura de un fideicomiso, con lo cual iba a ser más transparente y que de los ingresos de nuestra empresa se pueda ir pagando ese crédito. Es una de las opciones, pero no está aprobado todavía. Seguimos viendo más opciones”, expresó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...