Piden que Procuraduría intervenga en demanda de titular de Copaco contra estatal que dirige

A través de una nota, uno de los sindicatos de Copaco pidió la intervención de la Procuraduría en la demanda que presentó el presidente de la estatal, Sante Vallese, contra la firma que dirige, para embolsarse un millonario premio por jubilación. Vallese quiere cobrar G. 543 millones.

Sante Vallese, presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco).
Sante Vallese, presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco).Brian Cáceres

Cargando...

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Copaco (SINTRACO) remitió una nota a la Procuraduría General de la República (PGR), cuyo titular es Rodolfo Barrios, a fin de que dicha institución, como representante del Estado (accionista mayoritario de la estatal), tome una intervención respecto a la demanda que presentó el presidente de la compañía, Sante Vallese, contra la firma que dirige, para embolsarse un millonario premio por jubilación.

La querella de Vallese fue presentada ante un Juzgado en lo Laboral de la capital, para poder percibir G. 543 millones a Copaco por su retiro. Es que la estatal continúa con el viejo esquema de “premiar” a los funcionarios que se jubilan, con una compensación por los años de servicio.

Este desembolso obligatorio se estableció en el artículo 78 del contrato colectivo de trabajo entre la compañía estatal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Telecomunicaciones (Sinattel) y señala: “Cuando el trabajador se acoja a la jubilación ordinaria o extraordinaria, Copaco lo compensará con el equivalente al 50% del último salario por cada año de servicio”.

Vallese es empleador, no empleado, alegan

Pero según la nota de Sintraco, Vallese, al momento de asumir como presidente o miembro del directorio de Copaco, conforme las reglamentaciones vigentes, quedaron suspendidas como empleado de la compañía y pasa a constituirse en empleador de la empresa, por lo que no puede acceder a este beneficio del contrato colectivo.

“Así también la situación actual configura un conflicto de interés abierto, ya que al momento de contestar la demanda los subordinados del presidente serán los encargados de dicha acción, debiendo estos insólitamente contestar en contra de su propio presidente y solicitar instrucciones a su contraparte, pero que institucionalmente continúa siendo su jefe y la máxima autoridad a quienes se deben”.

Ante la falta de recursos Copaco ya está adeudando G. 32.000 millones a los empleados retirados, monto que sería mucho más si se siguen procesando las carpetas de todas las solicitudes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...