INE: la fecundidad se frenó, revela reporte preliminar del censo

El Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó en un informe preliminar tras el Censo Poblacional del 2022, que la fecundidad disminuyó notablemente, en comparación de décadas anteriores. El llamativo dato se detectó en mayor medida en zonas urbanas.

Para diciembre se espera que las embarazadas den a los bebés gestados durante el confinamiento estricto de marzo y abril.
Imagen referencial sobre fecundidad.Shutterstock

Cargando...

Iván Ojeda, director del Instituto Nacional de Estadística (INE), adelantó algunos datos sobre lo recabado durante el Censo del año pasado, y divulgó cifras interesantes sobre la cantidad de población, pero principalmente sobre la fecundidad.

En una entrevista en ABC AM 730 hizo un apartado especial con relación a los nacimientos, basado en la fecundidad.

Por ejemplo, comentó que esta se frenó bastante. “Ahora deciden tener menos hijos”, dijo Ojeda con relación a las parejas.

Comparó la diferencia con décadas del `50 o `60 del siglo pasado, donde las mujeres en Paraguay incluso llegaban a dar a luz a cinco hijos cada una.

Fecundidad: razones del descenso, según el INE

Ojeda explicó una situación que se viene dando en los últimos años y tiene que ver con la dinámica de la economía. Expresó que debido a los gastos que se tienen en las ciudades por el costo de vida, son los sitios del país donde se observa esta disminución de la fecundidad.

Sin embargo, hubo un leve repunte en el 2021, de acuerdo a datos del Ministerio de Salud Pública, manifestó. El pequeño incremento de la fecundidad se produjo un año después del fuerte confinamiento de las familias y parejas en las casas por la pandemia.

Deslizó el dato que en Paraguay habría menos de 7 millones de habitantes

Al ser consultado si podría adelantar el número de habitantes que actualmente hay en Paraguay, prefirió confirmar los datos a principios del mes de agosto, pero admitió que seríamos menos de 7 millones de pobladores. Esto se desprende del análisis pos censo que está en proceso.

“Estamos terminando la digitación de los cuestionarios. Habrá una primera reunión del comité técnico, junto a referentes de la academia e investigadores para evaluar los primeros resultados, señaló Ojeda.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...