Tasas para créditos con leve repunte para el mes de julio

El límite para tasas de préstamos en el sistema financiero tendrá un repunte el próximo mes y llegará hasta el 30,52% en julio superior al vigente este mes de 30,27%, según informó el Banco Central del Paraguay (BCP).

Las entidades reguladas por el Banco Central del Paraguay (BCP) podrán cobrar hasta 30,32% de interés sobre los préstamos al público.
Las entidades reguladas por el Banco Central del Paraguay (BCP) podrán cobrar hasta 30,52% de interés sobre los préstamos al público.Shutterstock

Cargando...

La Superintendencia de Bancos (SIB) comunicó que en el próximo mes de julio los límites máximos a partir de los cuales la tasa de interés activa es considerada usuraria será del 30,52% para operaciones en moneda local. El límite de la tasa de interés establecido para el próximo mes se eleva levemente con respecto al vigente para el presente mes de junio, de 30,27% para los préstamos en guaraníes.

Este incremento en los límites que da mayor margen a las intermediarias para encarecer el crédito se da justamente como efecto de la tasa de interés de la Política Monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP) que sigue alta en 8,50% desde hace nueve meses.

Cabe mencionar que estos incrementos en los límites de las tasas de interés se vienen registrando sostenidamente desde hace unos meses, aunque todavía no alcanzan los niveles que tenían hace un año atrás (30,79%).

Los topes para tasas consideradas usurarias en el sistema regulado venían bajando sostenidamente desde 2015 y se encuentran todavía en niveles bajos, según datos oficiales. No obstante, la tasa activa promedio que se cobra en el sistema está muy por debajo del techo permitido, alrededor del 15,27%, de acuerdo con el último informe de indicadores financieros.

Préstamos de consumo y tarjeta

De acuerdo con los datos del informe de indicadores financieros, los destinados al consumo personal (22,23%) y sobregiros (26,30%) son los productos de financiamiento más costosos.

En tanto que la tarjeta de crédito se mantiene como uno de los instrumentos más ventajosos en cuanto a costos (18,26%), aunque también se ha venido encarecimiento en los últimos meses.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...