Fiscalía aún no imputó por anomalías en la gestión de Dany Durand en el MUVH

A dos años de las denuncias de presuntos hechos punibles, la Fiscalía no imputó a nadie por las anomalías que detectaron en la gestión de Dany Durand al frente del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Habitat (MUVH). Se trata de falsificación de firmas, de obras con sobrecostos, de transferencias indebidas e inacción para cobro de deudas, que en conjunto representarían un daño patrimonial de G. 90.000 millones.

En medio de las críticas, el ministro Dany Durand recibe el pleno respaldo del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
La Fiscalía recibió cuatro denuncias de presuntos hechos punibles cometidos durante la gestión de Dany Durand como ministro de Urbanismo, durante el gobierno de Mario Abdo Benítez.Archivo, ABC Color

Cargando...

El Ministerio de Urbanismo, Vviienda y Habitat (MUVH), cuyo titular es Carlos Pereira, contabilizó cuatro causas que fueron presentadas a la Fiscalía para su investigación. Se trata de supuestos hechos punibles que se registraron durante la gestión al frente de esta cartera del entonces ministro Dany Durand (2018-2020).

Todas las denuncias fueron presentadas a mediados del 2021 y, a la fecha, no hubo ningún imputado, confirmó Ulises Caballero, de la Asesoría Jurídica del MUVH.

Informó que una de las causas se archivó. la relacionada con el caso de la presunta falsificación de firma de la fiscala de obras Arq. Laura Verdún, que habría hecho para salvar controles tercerizados en un proyecto a cargo del “Servicio de Asistencia Técnica (SAT), Osmar Salvador Vera Gamarra”.

Este caso fue similar al del presidente de una organización social altoparanaense, Fabio Avia, denunciado en más de una ocasión durante la administración Durand.

El último caso, la carpeta con los documentos que contenían las firmas presuntamente falsificadas había sido rescatada del incendio del archivo del programa Fondo Nacional de Viviendas Sociales (Fonavis), recuerdan nuestras fuentes.

Ambas denuncias, tanto del caso Avia como del relacionado con Verdún, pero rectificadas, para el ministro Pereira resultó llamativo, razón por la cual lo derivó a la Fiscalía. El caso estuvo a cargo del fiscal Néstor Coronel, pero lo archivaron ante la imposibilidad de identificar al responsable, informó Caballero.

MUVH: Las tres causas sin imputados

En cuanto a las investigaciones en curso, uno tiene Nestor Coronel sobre presunta falsificación de firmas de postulantes para beneficiarios, comentó Coronel.

Otra causa, también a cargo del fiscal Coronel, es contra personas innominadas por presunta falsificación de firmas y que salpica a los SAT Verónica Ojeda, Badeso, Conatesma, y se encuentran para pericia caligráfica, según el agente. " Desde Laboratorio nos prometieron el resultado para la semana que viene”, dijo Coronel.

La fiscala Alma Zayas tiene a su cargo dos denuncias, una por anomalías en la gestión del SAT Roma y otra, la denuncia de Contraloría.

La agente comentó que son cuatro las observaciones del ente, una consiste en verificar 1.896 carpetas de morosos del MUVH, de los cuales algunos fueron gestionados por Procuraduría. “Estoy verificando si hay el daño patrimonial de G. 70.000 millones”, comentó.

La segunda, sobre pago a SATs inhabilitadas, que debe verse si correspondía el pago o no. Los puntos 3 y 4 corresponden a pagos por obras, para lo cual convocó a los auditores para aclarar el criterio para levantar evidencias.

Consultada si recibió alguna presión política sobre esta investigación, la agente respondió que no. “Se trata de una causa compleja y estoy tomando los recaudos para plantear la imputación ante la eventualidad de la presentación de sucesivas chicanas”, manifestó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...