Duerme en Fiscalía la denuncia de falsificación de firmas del MUVH

Ningún avance presenta la investigación fiscal del supuesto esquema de falsificación de firmas denunciado hace ocho meses por el MUVH. Hoy, una de las organizaciones vinculadas al caso se ve involucrada en una nueva rosca, ya que recibió millonarias transferencias de Gobernación Central.

En marzo último, el ministro Carlos Pereira denunció un esquema de falsificación de firmas en proyectos del Fonavis, bajo la administración de Dany Durand al frente del MUVH. No se reportan avances en la investigación fiscal.
En marzo último, el ministro Carlos Pereira denunció un esquema de falsificación de firmas en proyectos del Fonavis, bajo la administración de Dany Durand al frente del MUVH. No se reportan avances en la investigación fiscal.Archivo, ABC Color

Cargando...

Néstor Coronel tiene a su cargo actualmente la investigación del presunto esquema de falsificación de firmas denunciado por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Habitat (MUVH), dirigido por Carlos Alberto Pereira, en marzo último. Pero quien tuvo a su cargo más tiempo el caso, sin avances, fue la fiscala Susy Riquelme, trasladada recientemente a otra unidad.

Coronel afirmó a ABC que citará a lis involucrados, principalmente a los denunciantes, para profundizar los detalles de la causa. El caso fue presentado por la directora jurídica del MUVH, Laura Vera.

Conforme a los datos del MUVH, durante el corte administrativo entre la administración de Pereira y su antecesor, Dany Durand, se detectó que organizaciones sociales de Concepción denunciaron que las firmas presentadas por cinco organizaciones registradas como “Servicio de Asistencia Técnica (SAT)” para ejecutar proyectos del Fondo Nacional de Viviendas Sociales (Fonavis), Ley N° 3637, no corresponden a sus rúbricas.

Un equipo de funcionarios, liderado por Vera, se dirigió a Concepción a verificar los hechos, y algunos afectados se ratificaron y otros, rectificaron. De esta manera, se trasladó el caso a la Fiscalía para que especialistas en caligrafía confirmen la veracidad de la denuncia.

Los SAT involucrados son Verónica Ojeda, Óscar Gustavo Cabañas Rojas, Juan Enrique Rolón Garay, de Taka; Alfonso Acuña Martínez, de la Asociación Base para el Desarrollo Social (Badeso), y Nicolás Rivas Bogado, de la Asociación Tekove Servicio de Acción Social. La oficina de este último fue allanada días atrás por la fiscala Natalia Fúster, como parte de las averiguaciones en otro caso, por denuncia de mal uso de fondos públicos en la administración del gobernador de Central, Hugo Javier González, actualmente imputado.

Tekove recibió millonarias transferencias de la Gobernación pero no se hallaron documentos que acrediten los gastos, conforme los reportes preliminares.

Rivas confesó autoría

En cuanto al caso del MUVH, nuestro diario conversó con Nicolás Rivas en marzo, al momento de descubrirse la denuncia. En ese momento, confesó un esquema de repartición de carpetas de proyectos del Fonavis. Dijo que no verificó la veracidad de la información, acerca de si los postulantes realmente cumplían con los requisitos para recibir la ayuda estatal, que es obligación de los SAT.

En ese entonces, sólo identificó a un tal “Yegros” como mediador, y luego, renunció al proyecto (audio disponible en ABC Digital).

Rivas es integrante del gremio “multisectorial” que defendió a Durand en medio de irregularidades que apuntaban un esquema de corrupción en la ejecución del Fonavis. También es una de las personas que firmó el pedido de destitución de Pereira cuando éste encabezaba la reforma del citado programa para mayor transparencia, mediante nota dirigida al presidente Mario Abdo Benítez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...