MUVH denuncia falsificación de firmas para eludir control

El Ministerio de Urbanismo denunció ante la Fiscalía la presunta falsificación de la firma de una fiscal de obras por parte de una organización “SAT”. La inspección tercerizada es nuevo control aplicado para velar por el cumplimiento de exigencias en la construcción de viviendas sociales.

La obra de Puerto Indio beneficia a 66 familias.
La obra de Puerto Indio beneficia a 66 familias.

Cargando...

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), dirigido por Carlos Alberto Pereira, denunció el caso ayer ante el Ministerio Público para que investigue una presunta falsificación de firmas de una fiscal de obras de un proyecto de 66 viviendas sociales. El proyecto está valuado en G 4.700 millones y fue adjudicado al Servicio de Asistencia Técnica (SAT) Osmar Salvador Vera Gamarra y está a cargo de la constructora Novaveg, de Claudia Beatriz Franco.

La fiscalización de obras es un requisito implementado desde este año por Pereira con el objetivo de garantizar al Estado un control del cumplimiento de las especificaciones técnicas de las construcciones. El SAT está obligado a contratar un profesional que se encargue del control de la lista de elegibles habilitados por el MUVH para poder ser acreedor del dinero público.

La denunciada entregada por Ulises Caballero, director de Transparencia, menciona que el 20 de octubre último, la Arq. Laura Verdún, fiscal habilitada para verificar el proceso de construcción de obras de Fondo Nacional de Viviendas Sociales (Fonavis) por Resolución N° 930/2021, presentó una nota a la institución en la que reportó que no firmó ningún contrato con Vera para inspeccionar el proyecto “Comisión Vecinal de Fomento y Desarrollo de Puerto Indio”, del distrito Mbaracayu del departamento de Alto Paraná.

Aclaró que no sabía al respecto hasta que un SAT le informó del inconveniente para contratarle debido a que tenía el compromiso con Vera. Ante esta panorama, se relata, la profesional solicitó al MUVH los citados documentos y que aclare lo acontecido “ya que da a entender que utilizaron mis documentos sin mi consentimiento”, reza la denuncia.

Agrega que en el mismo día, Vera, solicitó el cambio de Verdún como fiscal de obras “porque la profesional ha asumido el compromiso y le será imposible fiscalizar” la obra.

Conforme se aprecia en el escrito, ambos presentaron sus notas el mismo día, con horas de diferencia. Vera a las 09:41 hs, mientras que Verdún a las 13:52 hs.

Sin embargo, lo que resultó llamativo para la institución fue el hecho de que el 22 de octubre del corriente, Verdún presentó una desestimación de su solicitud. Por este motivo, Caballero citó a los afectados, la profesional se ratificó en su denuncia, mientras que Vera no se presentó.

ABC intentó conversar con ambos pero la denunciante evitó brindar declaraciones mientras que los contactos de Vera disponibles en el MUVH al parecer no le corresponden; uno no se encuentra disponible y el otro, fue respondido por una persona que indicó que es equivocado.

Desaparecen documentos

Parte de la denuncia del MUVH señala que el expediente de Vera se encuentra en la Dirección General de Administración y Finanzas, para los procesos de desembolso. En este legajo, se encuentra el contrato entre el SAT y la fiscal, sin embargo, se constató que el expediente sufrió “irregularidades en cuanto a la foliatura y documento per se”.

Caballero había dicho a ABC que no se dispone del documento en el cual constaría la falsificación, pero que el mismo se encuentra digitalizado.

Por su parte, la directora Jurídica del MUVH, Laura Vera, habló de una “sustitución”. Agregó que la obra se encuentra con más del 50% del avance y que se hará el seguimiento a través de Fiscalía y que continúan diligencias respecto de responsabilidad de funcionarios de manera interna.

Cabe recordar que el Fonavis pemite transferencias directas para agilizar la construcción de casas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...