Primera vivienda: casi 27.000 personas accedieron a préstamos de AFD hasta mitad de año

Un total de 26.970 personas fueron beneficiarias de los préstamos de “Mi primera vivienda” y “Mi casa” de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), otorgados a través de las entidades financieras formales. Eso, en el lapso de 2006, año en que se comenzaron a disponer de dichos créditos, hasta junio del corriente año, según informó la AFD. El acceso a la casa propia es uno de los temas relevantes que el próximo gobierno deberá tener en agenda, sostienen.

El acceso a la vivienda es uno de los derechos fundamentales y el sueño de muchos paraguayos y paraguayas.
El acceso a la vivienda es uno de los derechos fundamentales y el sueño de muchos paraguayos y paraguayas.Javier Medina

Cargando...

El acceso a la casa propia es uno de los temas que generan gran interés en la ciudadanía. Precisamente, el total de 26.970 personas se ha beneficiado con el acceso a los préstamos de este rubro que otorga la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), con sus productos “Mi primera vivienda” y “Mi casa”, desde el año 2006 hasta junio de 2023. Al ser la AFD una banca de segundo piso, sus créditos llegan a los beneficiarios finales a través de las instituciones financieras intermediarias, que son los bancos, las financieras y las cooperativas.

Para la AFD, la construcción de viviendas y provisión de soluciones habitacionales a los compatriotas es uno de los temas relevantes que deben ser tratados por todos los gobiernos, como política de Estado, ya que no solo es un derecho de las personas garantizado en nuestra Constitución Nacional, sino, además, genera fuentes de trabajo y, por consiguiente, dinamiza la economía.

De hecho, según los datos de dicha institución del Estado, se estima que en todos estos años de otorgamientos de recursos para construcción de viviendas, con casi 27.000 beneficiarios por el total de US$ 1.106 millones, se han generado al menos 310.444 fuentes dignas de empleo para compatriotas.

Si solo consideramos el año 2023, los números oficiales indican que la AFD, de enero a junio, aprobó préstamos para 1.468 beneficiarios, por la suma de US$ 63,2 millones.

Casa propia: la gente sigue con modelo tradicional

Los datos también indican que los paraguayos y paraguayas siguen prefiriendo el modelo tradicional de vivienda, es decir, una casa en lugar de departamento o dúplex. Al menos es lo que se observa en el reporte de la citada banca de segundo piso, que indica que un 88% del total aprobado fue destinado a la casa tradicional en este 2023; 6% para departamentos y 6%, dúplex.

El rango etario de los beneficiarios en el corriente año se observa que son principalmente personas de entre 31 y 40 años (52%); el 30% corresponde a gente de entre 20 y 30 años. Vale decir, que el 82% de los beneficiarios tiene entre los 20 y los 40 años, acorde con la población mayoritariamente joven que tiene Paraguay. De todas maneras, un 18% posee más de 40 años.

El reporte de AFD también desglosa el tipo de destino del crédito. Así, vemos que el 50% se destinó a la compra de una vivienda terminada, el 40% a la construcción de la misma, un 7% a la preventa y 3% a la ampliación, refacción o terminación. Hay que recordar, en tal sentido, que los recursos de la AFD también sirven para atender el déficit cualitativo en el país, que de hecho es el mayoritario.

Casa propia, ganando hasta 4 salarios mínimos

Otro dato llamativo es el nivel de ingreso de los beneficiarios. De enero a junio últimos, las personas que fueron beneficiarias con los préstamos de la AFD presentaron un nivel de ingreso de hasta cuatro salarios mínimos, de forma mayoritaria. Ese rango corresponde al 64% de los créditos aprobados. Por otro lado, solo el 36% contaba con cinco salarios mínimos o más.

En cuanto al género, la información hace referencia a que el 44% corresponde a mujeres beneficiarias y 56% a hombres.

Finalmente, la Agencia Financiera de Desarrollo también tiene desglosada la clasificación de lugar de acceso a la vivienda de los beneficiarios. Así, por ejemplo, se observa que para el producto “Mi primera vivienda”, las personas accedieron a soluciones habitacionales en Luque, Capiatá, Ñemby, Limpio y San Lorenzo. Esas cinco ciudades lideran el ranking.

En contrapartida, para el producto “Mi casa”, las personas que accedieron a soluciones habitacionales son de Asunción, Luque, Fernando de la Mora, Lambaré y San Lorenzo, en ese orden.

Expo vivienda, en el Centro de Convenciones Mariscal

La primera vivienda es un tema de interés de numerosos compatriotas, que forman parte de la estadística de déficit, cualitativo y cuantitativo, de casi un millón de unidades habitacionales. Por eso, se prevé desarrollar la segunda edición 2023 de la Expo Vivienda, del 4 al 6 de agosto, en el Centro de Convenciones Mariscal.

La “Expo Feria Mi Vivienda Paraguay 2023″ es organizada por el Grupo Paraguay Eventos y Emprendimientos (GPEE), y se prevé llevar a cabo los citados días, en el horario de 10:00 a 20:00, con acceso gratuito. Más datos del evento se pueden conseguir en el 0981-183-062 e info@paraguayeventos.com.py.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...