Leite critica manejo de recursos del Dinapi y pide transparencia

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
Senador colorado Gustavo Leite.
Senador colorado Gustavo Leite.

El senador Gustavo Leite criticó la falta de control del uso de los recursos de “remuneración compensatoria por copia privada”, que recibe o debería recibir la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi). Las declaraciones las brindó luego de que gremios del rubro se unieran para exigir transparencia.

El senador y exministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, instó a la Contraloría General de la República (CGR) a que investigue “de manera seria” el uso de los fondos de “remuneración compensatoria por copia privada”. Se trata de la recaudación de impuestos dirigida a los músicos, que cobra Aduanas y que transfiere a organizaciones no gubernamentales, de forma directa.

Se trata de la Ley N° 1328/1998 de Derechos de Autor, reglamentada con el Decreto N° 4212/2015, en la que se graba impuestos por todos los aparatos electrónicos audiovisuales importados. Aduanas cobra a los importadores y luego transfiere a las sociedades de gestión colectiva, que son Asociación de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE), Autores Paraguayos Asociados (APA) y Sociedad de Gestión de Productores de Fonogramas (SGP).

“Pedí que la Contraloría entre a controlar en serio y transparente los fondos que recibe o debe recibir Dinapi y en qué se usaron. Hay muchos cuestionamientos”, expresó el senador a ABC. Añadió que en las instituciones deben prevalecer la transparencia plena.

Los tres gremios vinculados a la propiedad intelectual cuestionaron que la transferencia sea directa, pese a que son impuestos. Dichos gremios son la Cámara Paraguaya de Propiedad Intelectual (Campi), la Asociación Paraguaya de Propiedad Intelectual (Apapi) y el Colegio de Agentes de la Propiedad Intelectual del Paraguay (COAPIP).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El representante de Campi, Juan Ortiz, recalcó que se trata de un impuesto que pagan los importadores, y luego la ciudadanía al adquirir cualquier producto electrónico, por lo tanto es un derecho conocer y controlar el uso de estos recursos.

Al respecto, el titular de la Dinapi, Joel Talavera, respondió a ABC que ese dinero privado pertenece a las sociedades de gestión. Asimismo insistió en minimizar la denuncia de los gremios y lo tildó de “chisme”.