DNIT: Orué anunció lucha frontal contra la evasión y el contrabando

Óscar Orué asumió ayer en horas de la tarde sus funciones como director nacional de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y anunció una lucha frontal contra la evasión y el contrabando.

Óscar Orué (c), director nacional de Ingresos Tributarios, junto a otras autoridades.
Juan Olmedo, gerente general de Aduanas; ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos; Óscar Orué, director nacional de la DNIT; Braulio Ferreira, gerente ejecutivo; y Ever Otazú, gerente general de Impuestos Internos.FERNANDO ROMERO

Cargando...

La DNIT fue creada a partir de la fusión de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda y de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), por Ley N° 7143/2023.

A través del Decreto N° 82, del 18 del corriente mes, firmado por el presidente de la República, Santiago Peña, se puso en vigencia la nueva estructura de institución y se estableció disposiciones transitorias para su efectiva implementación.

El acto de posesión de cargo se llevó a cabo ayer, en el edificio histórico de Recaudación, ubicada en Yegros casi Eligio Ayala, en el microcentro de Asunción.

Estuvieron presentes el ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, el presidente del Congreso, senador Silvio “Beto” Ovelar, así empresarios, funcionarios, entre otros.

Orué pidió ser implacables contra la corrupción y evasión

Orué en su discurso anunció una lucha frontal contra la evasión impositiva y el contrabando.

Pidió a los funcionarios de la exTributación y de la exAduana a ser implacables contra la corrupción y evasión, a fin de lograr una mayor recaudación y argumentó que las soluciones que requiere el país dependen de todos.

“No tenemos margen de error”, también indicó al recordar la frase pronunciada por el Presidente de la República a las nuevas autoridades nombradas para las diferentes funciones dentro del Estado.

Dijo que a pesar de las críticas recibidas desde algunos sectores, la fusión de la SET y la DNA permitirá una modernización y un aumento en la recaudación impositiva.

Luego del acto, en declaraciones a la prensa, el director nacional de la DNIT informó que ya realizó cambios en las 35 administraciones aduaneras del país e indicó que en la víspera asumieron sus funciones.

Orué reiteró que el desafío de la nueva institución es lograr una recaudación de US$ 400 millones más sin aumentar ni crear impuestos, pero ejerciendo un fuerte control para reducir la evasión tributaria con la utilización de tecnología.

Los nuevos gerentes nombrados para la DNIT

Además de Orué (exviceministro de la SET del gobierno de Mario Abdo Benítez), también asumió sus funciones Braulio Ferreira, en la gerencia ejecutiva (exdirector de Recaudación de la SET).

Igualmente asumieron: Ever Otazú, en la gerencia general de Impuestos Internos (exasesor externo de la SET); y Juan Olmedo, en la gerencia general de Aduanas (exdirector de Grandes Contribuyentes de la SET).

Orué informó la designación de Fabián Domínguez como director de Gabinete de la DNIT (exdirector financiero de la Itaipú Binacional y antes exviceministro de Tributación).

Proceso de implementación de la DNIT

El decreto que pone en vigencia la estructura de la DNIT prevé que para el año venidero entre en vigor otra parte de la ley y se espera que para 2025 culmine el proceso de implementación plena.

Con la fusión de la SET y la DNA, el presupuesto de la nueva institución asciende este año a G. 629.576 millones (US$ 86,2 millones), gran parte de esto ya se ejecutó en lo que va del 2023; y cuenta con más de 2.000 funcionarios (permanentes, contratados y comisionados) y seis sindicatos de funcionarios, de acuerdo con los datos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...