Gobierno anuncia plan para combatir contrabando desde distintos frentes

El nuevo Gobierno presentó ayer su plan de lucha contra el contrabando, con el que pretende “pegarle” a los contrabandistas y “barrer con las mercaderías que son incautadas” en zonas fronterizas, represión que, según el titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, Oscar Orue, también incluirá a los cigarrillos, a través de un coordinado entre varias instituciones.

Óscar Orué, titular de la DNIT, y  los ministros Enrique Riera, Óscar González, Javier Giménez.
Óscar Orué, titular de la DNIT, y los ministros Enrique Riera, Óscar González, Javier Giménez.Gustavo Machado

Cargando...

El gobierno, a través de sus principales autoridades del sector económico y de seguridad, anunció ayer la implementación de un “plan anticontrabando” para reprimir el ingreso ilegal de mercaderías al país, incluyendo las que se realizan a gran escala, y las que salen ilegalmente, como es el caso de los cigarrillos.

En la primera reunión realizada ayer en la sede de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), ubicada en Yegros y Mariscal López, de Asunción, se coordinaron las tareas de inteligencia y operativas, así como también “se bajó la línea” de trabajo.

El director de la DNIT, Óscar Orué, tiene a su cargo la coordinación, y del encuentro participaron los ministros: Enrique Riera, del Interior; Óscar González, de Defensa; Francisco Javier Giménez, de Industria y Comercio, y otras autoridades.

Contrabando afecta a empresas que cumplen con la ley, dice Orué

Orué dijo que el contrabando es un flagelo que afecta no solo los ingresos del Estado sino también las actividades de las empresas que cumplen con la ley y, en ese sentido, anunció un combate firme, sostenido y coordinado.

“Vamos a atacar no solamente el pequeño contrabandista, sino los grandes esquemas, esa enorme estructura que está bien organizada y financiada. Conjuntamente con la Seprelad vamos a hacer el seguimiento de los recursos que utilizan”, afirmó Orué.

El ministro Riera, por su parte, afirmó que “con claridad se bajó la línea que se acabaron los maletines y las llamadas telefónicas” y puntualizó que la recomendación es que también sean implacables con aquellos grandes señores que financian y transportan mercadería ilegal, sobre todo los que pasan los puentes y las aduanas.

Luego de la conferencia de prensa, se le consultó a Orué si la represión que inician incluye a los cigarrillos que salen del país de contrabando: “Sí, incluye, no solamente los que entran sino también los que salen”, respondió.

Contrabando, gran pérdida para la industria y el comercio

El contrabando es una de las fuentes principales de la economía subterránea, que a la vez está generando un enorme daño a los productores nacionales de cebollas, tomates y de zanahoria, también afecta a la producción de pollos, huevos, lácteos y carnes; incluso de ganado en pie desde la Argentina y Brasil. Además aceites comestibles, azúcar, productos domisanitarios, entre otros.

La Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Federación de Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), y la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) realizan constantes comunicados de reclamos, por un combate más frontal que genera enormes pérdidas económicas y de empleos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...