Industria publicitaria ya factura a los niveles prepandémicos, revela APAP

La industria publicitaria paraguaya se reactiva, se expande y ya está facturando a los niveles prepandémicos, según revelaron desde la APAP. Un estudio del gremio destaca incluso que el 83% de las empresas encuestadas registra una mayor facturación en el primer semestre de este 2023 en comparación al mismo periodo de 2022, por lo que esperan cerrar un exitoso año.

Pascual Rubiani y Óscar Rojas, miembros de APAP.
Pascual Rubiani y Óscar Rojas, miembros de APAP.Diego Peralbo

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La Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP) realizó por tercer año consecutivo una encuesta sobre el panorama actual y la reactivación de servicios en lo que refiere a la industria creativa, con énfasis en el sector publicitario.

El estudio se llevó a cabo a través de una encuesta a sus asociados y reveló importantes avances en este 2023, de enero a julio, en comparación a las cifras del mismo período del año 2022.

“Este trabajo nos permite visibilizar que hubo un repunte en la facturación en comparación al 2022 y al periodo de la pandemia del año 2020, en el que el Covid-19 afectó negativamente, impactando al 91,7% a las agencias publicitarias. Pero además encontramos que las empresas buscan aliados estratégicos y no solo proveedores”, destacó Pascual Rubiani, presidente de la APAP.

Resaltó también que las agencias publicitarias aportan innovación al país, son generadoras de fuente de empleos, lo que convierte a este rubro en un componente muy importante en la economía local.

Industria que fortalece a sectores público y privado

Recalcó que como gremio se busca mantener en agenda y visibilizar los intereses de los principales actores de la industria. El sector puede apoyar incluso en políticas públicas, toda vez que desde el Estado haya una planificación estratégica, según lo señalado.

El vicepresidente del gremio, Daniel Achaval, dijo por su parte que solo un 10% de las agencias todavía no tiene facturación a los niveles prepandémicos, vale decir, el 90% ya dejó atrás el golpe que significó el covid para la economía en general y para este rubro en particular.

Repunte en primer semetre

Entre las cifras arrojadas se destaca que 8 de cada 10 agencias de publicidad facturaron más que el año anterior. Es decir, el 83% de las empresas encuestadas generaron más ingresos que en el período anterior.

Dentro de esa cifra, el 33% de las agencias de publicidad logró una facturación mayor de entre el 10 y 25 % comparado al año pasado. En tanto que el 38 % registró aumentos de entre el 20 y 50 %.

Servicios más demandados

Otro dato revelador de este estudio se da sobre los servicios. En este sentido, los más demandados y valorados por los clientes actualmente son las estrategias a largo plazo, la planificación estratégica, la creatividad y la creatividad con foco en digital, así como la estrategia de medios digitales y performance.

Así también, el reporte del gremio afirma que, en el último año, el 70% de las agencias de publicidad tiene más clientes fijos y que el 61% es contratado de forma directa. Es decir, ambos datos demuestran que el mercado de la industria publicitaria concibe una relación de socios estratégicos entre agencias y clientes y no de simple proveedor de servicios.

La encuesta difundida por la APAP también muestra que las empresas siguen apostando y confiando en el rubro publicitario, lo que muestra la importante función que cumple la industria publicitaria para el desarrollo de la economía y el crecimiento de las marcas.

La APAP nuclea a las principales agencias de comunicación del mercado, desde 1966.

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