Con la visión de desarrollo de Paraguay y Brasil “irán definiéndose en los próximos días la tarifa y con un poco más de tiempo, el Anexo C”, remarcó el director general paraguayo de Itaipú Binacional, Justo Zacarías Irún. Fue al finalizar el encuentro “Ñahendu Paraguáipe”.
“Resaltamos y vemos con muy buenos ojos la permanente difusión de la coincidencia en la visión de los presidentes de Paraguay y Brasil, Santiago Peña y Luiz Inacio Lula Da Silva, en el sentido de que le ven a Itaipú Binacional como impulsor del desarrollo de ambos países”, dijo.
Explicó que la tarifa fue uno de los puntos abordados en la última reunión mantenida con el mandatario y los miembros del Directorio Ejecutivo, el martes último en Mburuvichá Roga, además de exponer lo actuado en los primeros días al frente de la binacional.
Lea más: Sobre tarifa y concurso hablaron directores y consejeros de Itaipú con el presidente Peña
“Estuvimos haciendo un análisis general y un recorrido por las actividades de rutina que tiene la Itaipú Binacional. Hay varios planes que están en camino; varios proyectos que se están ejecutando y varias gestiones que vamos a llevar a cabo y esperamos culminar en los próximos días. Estuvimos mostrando todo eso al presidente”, puntualizó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Consultado sobre cuál sería la posición paraguaya referente a la tarifa de potencia para el próximo año, el director general destacó que la propuesta es que lo acordado lleve en cuenta las necesidades de desarrollo de Paraguay y Brasil. “Los presidentes están conversando en ese sentido y esperamos tener una resolución en la brevedad posible”, precisó Zacarías Irún.
Respecto a los gastos socioambientales, recordó que el fondo social de Itaipú fue aumentando en la medida que descendió la deuda y que hoy ronda los US$ 300 millones. “Nos estamos preparando con mucha fuerza para que en el 2024 tengamos una inversión social eficaz y eficiente para contribuir con ello en el combate a la pobreza”, concluyó.
