Pese a intervención del BCP, el dólar sigue avanzando y ayer cerró en G. 7.480

Pese a la inyección que viene realizando el Banco Central del Paraguay (BCP), US$ 66 millones en las dos últimas semanas, la cotización del dólar sigue avanzando y ayer cerró en G. 7.480. Por su parte, gremios insisten sobre efectos de esta apreciación en los bienes importados de la canasta y piden mayor participación del Banco Central

El dólar sigue acumulando caída en su cotización, y llegó  a su nivel mínimo en el mercado local en lo que va del año.
El dólar sigue acumulando alza en su cotización, y llegó a su nivel máximo en 20 años, a G. 7.480Archivo, ABC Color

Cargando...

El dólar sigue fortaleciéndose frente a la moneda local y ayer en el cierre de operaciones de la semana se cotizó a G. 7.400 en la compra y G. 7.480 en la venta en el cambio efectivo, su mayor valor en 20 años.

No obstante, en lo que va del año, la apreciación llega solo a un 2%, considerando que gran parte de este año se mantuvo en un nivel estable cerca de G. 7.300. En lo que respecta a la cotización interbancaria, también cerró al alza y el dólar llegó a G. 7.481, según datos del BCP.

El Banco Central del Paraguay (BCP) por su parte realizó algunas intervenciones mediante las ventas compensatorias que ayudaron a cortar los picos y contener la cotización, pero no así cambiar la tendencia que se mantiene alcista. En las dos últimas semanas, el BCP inyectó al circuito financiero unos US$ 66 millones a través de las ventas compensatorias de las cuentas que tiene el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en la banca matriz.

Algunos agentes estiman que el dólar seguirá esta tendencia de fortalecimiento probablemente hasta los primeros meses de 2024 y que incluso superaría la barrera de los G. 7.500 para fin de año.

Asimcopar advierte de posibles perjuicios ante aumento del dólar

Desde la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar) advirtieron nuevamente sobre los posibles perjuicios que traerá esta apreciación del dólar sobre los precios de los productos importados de la canasta.

El gremio insta a las autoridades en un llamado de atención para que de forma coyuntural se actúe para bajar el costo de la moneda. “Estamos ante el fin de año y si la situación continúa se verán resentidas las compras previas a las fiestas”, expresaron en un comunicado.

Detallaron que esta es una época muy sensible donde las importaciones tendrán un impacto directo en la suba de precios debido al encarecimiento del dólar.

“Desde Asimcopar creemos en la libertad de mercado pero también en la necesidad que el BCP actúe como un regulador temporal para no afectar el movimiento comercial”, resaltan.

En su comunicado mencionan también que no desconocen que el fortalecimiento del dólar como moneda se de por impacto del conflicto bélico desatado y la crisis en Argentina, pero también sostienen que la banca central cuenta con la idoneidad y capacidad para intervenir ante hechos coyunturales como estos.

¿Qué factores inciden en el alza de la cotización del dólar?

Agentes del sector explican que la apreciación del dólar tiene fundamentalmente dos razones: por un lado las presiones externas de las crisis derivadas por un lado del conflicto en Medio Oriente, que impactan el valor del dólar al alza, y con esto también ejerciendo una presión sobre los precios de los comodities.

Otro factor externo es la incertidumbre con respecto a la incertidumbre que genera la crisis argentina y la presión que puede ejercer especialmente por el dólar efectivo, mientras persiste la fuga de divisas (efectivo).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...