PSE 2023: Itaipú destituye a tres jefes y otros tres dependen del Consejo

De seis jefes o gerentes de Itaipú sumariados por supuestas irregularidades en el PSE 2023, se recomendó la destitución. Tres fueron cambiados, según la determinación de los directores generales de la entidad, y otros tres aguardan tener la aprobación del Consejo de Administración.

El documento por el cual cambian a Juan Azuaga por la esposa de "Nano" Galaverna.
El documento por el cual cambian a Juan Azuaga por la esposa de "Nano" Galaverna.Facsimil

Cargando...

Tras el sumario aplicado por la Itaipú Binacional a seis funcionarios que tuvieron participación en el Proceso Selectivo Externo (PSE) 2023, Juan Manuel Azuaga, jefe de División de Iniciativas de Turismo; Alberto Ariel Ramírez, jefe del Departamento de Desarrollo de Recursos Humanos y Lidia Cristina Guerrero, jefa de División de Selección y Acompañamiento de Recursos Humanos fueron relevados de sus cargos.

Se pueden leer sus nombres en dos determinaciones distintas firmadas por los directores generales de la binacional, Justo Zacarías Irún y Enio Verri.

Sin embargo, aunque desde la binacional confirmaron que también se pidió la destitución de Francisco Javier Coronel Castillo, defensor general paraguayo de Itaipú; Jaime Céspedes Torres, superintendente de Asesoría de Compliance y David Miguel Ángel Peralta Raggini, superintendente de Auditoría Interna, esto no se ha dado a la fecha.

Fuentes de la entidad explicaron que estos últimos tres cargos mencionados precisan, además de la determinación del directorio, la aprobación del Consejo de Administración.

Por tanto, se espera la fecha de ambas reuniones (directorio y Consejo) para que queden firmes y ejecutoriadas las sanciones previstas para los funcionarios en dichos cargos.

Mientras tanto, en la determinación N° DET/GP-GB/0327/2023 del pasado 9 de noviembre, -cuyo asunto es “Designación de gerentes de la Dirección Administrativa - Margen Derecha”- no se hace referencia al sumario, sino más bien se realizaron cambios en varias gerencias, incluidas las de los sumariados.

Es así que el documento indica que Ruth Pavón de Brunelli sustituye a Alberto Ariel Ramírez; y Mirta Villalba Allende, a Lidia Cristina Guerrero Echauri.

Ascienden a esposa de “Nano” Galaverna

En otra determinación, de la misma fecha también, N° DET/GP-GB/0328/2023, se destituyó a Juan M. Azuaga, que estaba como Jefe de la División de Iniciativas de Turismo, para poner en su lugar a la esposa del senador (ANR, cartista) Juan Carlos “Nano” Galaverna, y por ende, nuera del influyente político colorado Juan Carlos Galaverna, Diana Centurión de Galaverna.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...