MOPC cobrará con tarjetas y código QR en cuatro peajes desde diciembre

El MOPC comenzará a implementar el cobro de las tasas del peaje con tarjetas y QR en la ruta Luque – San Bernardino (Ecovía), Remanso, Emboscada e Itá desde diciembre, tras la firma de un convenio con Bancard. El próximo año se ampliará en otros lugares hasta cubrir los 11 puestos que administra la institución.

Aníbal Corina, gerente de Bancard y la ministra del MOPC, Claudia Centurión, firmaron un convenio de cooperación.
Aníbal Corina, gerente de Bancard y la ministra del MOPC, Claudia Centurión, firmaron un convenio de cooperación.ARCENIO ACUÑA

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El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), cuya titular es la Ing. Claudia Centurión, y la procesadora de pagos Bancard SA, representado por Aníbal Corina, firmaron ayer un convenio de cooperación con el cual la institución comenzará a implementar el cobro electrónico en cuatro peajes de las rutas del país.

Según informó la cartera de Estado, desde diciembre de este año, los usuarios de las carreteras también podrán pagar esta tasa a través de tarjetas de crédito o débito y código QR, como un servicio opcional.

El sistema se comenzará a implementar en los peajes ubicados en la ruta Luque – San Bernardino (Ecovía), Remanso, Emboscada e Itá, pero desde el próximo año se irá ampliando hasta completar la aplicación en los 11 puestos que administra Obras Públicas.

El viceministro de Administración y Finanzas del MOPC, Marco Elizeche, señaló que la aplicación del cobro electrónico no representará ningún costo para el Estado y que lo que se busca es reducir los costos en el retiro de caudales de cada puesto. Asimismo, indicó que informarán con antelación a la ciudadanía la fecha exacta de la puesta en marcha de este medio de pago.

“Esto (que se firmó) es un memorándum de cooperación, los costos corren por cuenta de la empresa (Bancard). Este es un servicio adicional que no tiene ningún costo para el Estado, así que, por eso, es un convenio de cooperación y la fecha estimada de implementación va a ser en aproximadamente en 15 días. No queremos dar aún la fecha exacta porque va a depender, justamente, de la instalación de todos los sistemas, de probar que todos estén ya en condiciones. Pero estimamos que en los primeros días de diciembre estaría ya en funcionamiento”, expresó.

MOPC: Se ampliará en otros puestos de peajes

Cuando se le consultó en cuánto tiempo ya se podría cobrar con esta modalidad en todos los peajes, el alto funcionario mencionó que se irá ampliando la cobertura de forma gradual.

“Queremos ir implementando gradualmente, probando los sistemas y también poder evaluar. Nosotros creemos que el año que viene ya vamos a estar de manera gradual incorporando en los demás puestos. No va a ser todo de una sola vez, seguramente iremos comunicando eso, queremos probar primero bien estos cuatro”, expresó.

La ministra Claudia Centurión señaló durante su intervención que, en esta primera fase, los usuarios deben seguir teniendo efectivo por cualquier eventualidad, mientras los equipos se sigan probando. Asimismo evitó responder las consultas de la prensa sobre este y otros temas.

“La tecnología está y el MOPC ya no puede estar ausente de ella. Estamos comprometidos en que todo lo destinado en peajes esté destinado a mayor conservación de nuestro patrimonio vial, de nuestras rutas, en mayor seguridad”, señaló la ministra, durante el acto de firma del documento.

A su turno, el gerente general de Bancard, Aníbal Corina, enfatizó que la integración de métodos de pago electrónicos en los puestos de peaje no solo agilizará el flujo de tráfico, sino que también representa un paso crucial hacia la modernización y la inclusión financiera en la infraestructura vial, facilitando a los usuarios una experiencia de viaje más eficiente y sin complicaciones, gracias a la tecnología.

Resaltan varias ventajas del pago electrónico

Entre las ventajas, el viceministro Elizeche también resaltó una mayor fluidez en el cobro y tránsito, el desarrollo de dispositivos pos únicos para el MOPC, que permitirá fluidez en la gestión de pago, la trazabilidad en los cobros de tasas de peajes, disminución del pago y búsqueda de sencillo para el vuelto, flexibilidad para avanzar hacia propuestas de promociones por categorías de vehículos, además de la transparencia en la rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Asimismo, explicó que con el desarrollo de un pos exclusivo para el cobro de peajes por parte de Bancard, permitirá seleccionar la categoría del vehículo con el monto preestablecido y con un clíck ya se podrá efectuar el cobro, lo que agilizará el tráfico.

Agregó que con este servicio opcional el ciudadano podrá pagar el peaje de manera electrónica, emitiéndose un comprobante donde se le indicará el nombre del puesto de peaje, el monto de la transacción, la fecha y hora, número de serie de la máquina utilizada, entre otros datos, brindando al ciudadano un servicio ágil, seguro y transparente.

“Sabemos que también estamos en un avance en lo que es la inclusión financiera en todo el interior del país. Eso va a llevar un tiempo, pero queremos igual implementar en todos los puestos, yo diría que en los próximos meses. En el año siguiente estaríamos incorporando en los demás puestos”, aseveró.

Ministra huye de la prensa

Tras firmar el convenio con Bancard, la ministra del MOPC, Claudia Centurión, huyó de la conferencia de prensa para evitar responder las consultas sobre los temas pendientes, como las soluciones que se darán al fracasado acueducto y la millonaria contratación directa que se está realizando en la institución para “equipar y mantener” los peajes del país. Centurión manifestó que tenía una reunión con el presidente Santiago Peña.

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