MOPC canceló criticado llamado para comprar cocido negro y chipitas a “precios de oro”

El MOPC debió cancelar el llamado para la adquisición de cocido, café y chipitas por un monto máximo de G. 200.000.000. La institución pretendía comprar chipitas a G. 61.500 el kilo y el cocido a G. 29.000 el litro, según los datos de la convocatoria. Seis empresas habían ofertado en el llamado por vía de la excepción, para compra directa.

Claudia Centurión, ministra de MOPC.
Claudia Centurión, ministra de MOPC.SILVIO ROJAS

Cargando...

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), cuya titular es la Ing. Claudia Centurión, debió cancelar el llamado por la vía de la excepción que había hecho para “la provisión de chipitas, cocido y café”, que pretendía contratar para eventos de la institución por un monto máximo de G. 200.000.000, según los datos del llamado (ID 436.170).

De acuerdo con el precio de referencia del llamado, la institución pretendía comprar el cocido negro a G. 29.000 el litro, al igual que el café, en tanto que las chipitas a G. 61.500 el kilo y a G. 23.250 el paquete de 250 gramos.

Sin embargo, tras los cuestionamientos de la opinión pública a la pretendida adquisición, Centurión resolvió anular el llamado a través de la resolución N° 1.825, fechada el 17 de noviembre último y que recién se publicó esta mañana en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

MOPC: Hablan de necesidad de reasignar recursos

Según el análisis del Comité de Evaluación de Ofertas, a través del Memorándum D.A. N° 486/2023, del 17 de noviembre de 2023, el Departamento de Adquisiciones, dependiente de la Dirección de Bienes y Suministros (DByS), remitió la Nota DByS N° 296/2023 del 17 de noviembre de 2023, en el que solicitó la cancelación del llamado.

En el documento se lee cuanto sigue:: “Esta Dirección sugiere la cancelación del llamado mencionado, teniendo en cuenta que existe la necesidad de realizar una reasignación de los recursos presupuestarios que fueran previstos y reorientarlos a procesos del nivel 200″.

Recordemos que el acto de apertura de ofertas se realizó y que ofertaron seis empresas, las cuáles son: Marchela SA, Alimentos y Servicios SRL, Benita Yegros Vallejos, Nora Viviana Fuentes, Ana Elisa Fernández y Chantilly SRL.

Es para eventos protocolares, justificó la institución en el pliego

De acuerdo con los documentos oficiales, el inicio del citado llamado se fundamentó en la necesidad de adquirir esos servicios para eventos protocolares que se llevan a cabo en la institución. “Se trata de un llamado sucesivo, esto obedece a las diferentes actividades que realiza en la institución, reuniones con autoridades importantes, visitas de extranjeros, conferencias, cursos de diferentes índoles, etc. (sic)”, justificó la cartera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...