Organizaciones sociales exigen las viviendas prometidas por el MUVH

Un grupo de personas de diferentes puntos del país se manifestó hoy frente a la sede del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Habitat (MUVH) para exigir al ministro Juan Carlos Baruja el cumplimiento de su promesa de otorgarles viviendas sociales.

Miembros de organizaciones sociales de diferentes puntos del país reclaman al ministro Juan Carlos Baruja el cumplimiento de sus promesas de viviendas sociales.
Miembros de organizaciones sociales de diferentes puntos del país reclaman al ministro Juan Carlos Baruja el cumplimiento de sus promesas de viviendas sociales.Gabriela González Escalada

Cargando...

Antonio Segovia, representante del “frente intersectorial de organizaciones sociales”, comentó que hace años que sólo reciben promesas por parte de las autoridades estatales y a sus proyectos no se les designan recursos para subsidiar la construcción de viviendas sociales. Las declaraciones las brindó a ABC, durante la manifestación frente al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), cuyo titular es Juan Carlos Baruja.

Comentó que a inicios de este año, el exministro Carlos Alberto Pereira les había dicho que serían adjudicados en el primer llamado para la adjudicaciones, pero que ahora va por la tarcera convocatoria del año, bajo la administración de Baruja y todavía no tienen respuesta positiva. “Ahora, el ministro ni siquiera nos recibe”, recalcó.

Segovia mencionó que meses atrás, durante la transición del Gobierno de Mario Abdo Benítez a Santiago Peña, se había instalado una mesa de diálogo y se había prometido transparencia en la gestión y la atención a sus necesidades.

Sin embargo, ahora, ante la falta de respuestas a sus expedientes, se vieron obligados a salir a las calles. “Venimos acá enfrente a su oficina a manifestarnos pero nadie nos hace caso”, recalcó.

Consultado al respecto, el ministro Baruja, señaló que se atiende a todos los sectores y se da la respuesta en las medidas de las posibilidades. “El presupuesto no es suficiente”, dijo.

Añadió que se trabaja por obtener más apoyo de diferentes organismos para alcanzar el objetivo de construir 20.000 viviendas al año. “Hoy por ejemplo firmamos un convenio para la construcción de 300 viviendas con recursos de Itaipú. El MUVH pasará la lista de beneficiarios y la entidad se encarga, con sus organismos de control”, dijo.

Más detalles sobre el fondo disponible y cómo sería la designación de los beneficiarios y de las constructoras a cargo, se excusó de dar, alegando que no disponía de los datos a mano.

Por otra parte, cabe señalar que las organizaciones sociales, constructoras y otros sectores vinculados a las diferentes etapas de la construcción de viviendas sociales se nucleaban en un grupo denominado multisectorial. Segovia mencionó que era integrante de la multisectorial pero salió por diferencias internas.

Fonavis: el programa “estrella” del MUVH

Cabe recordar que la construcción de viviendas sociales se desarrolla mediante un programa con recursos propios del Estado, denominado Fondo Nacional de Viviendas Sociales (Fonavis), cuyo marco legal se estipula en la Ley N° 3637.

Consiste en la designación de recursos públicos para personas, ya sea organizadas en grupo o de manera individual, como parte de la responsabilidad del Estado de garantizar una vivienda digna a la población. Hay diferentes niveles de subsidios.

Para la postulación de grupos, la gente contrata un organismo denominado “Servicio de Asistencia Técnica (SAT), el cual realiza todas las gestiones ante el MUVH, y elige a la constructora habilitada por el MUVH para las obras. Los recursos cobran el SAT y la constructora.

Anteriormente, el SAT cobraba por todas las gestiones, sin embargo, ese mecanismo se modificó tras denuncia de estafa a constructora, entre otras anomalías durante la adminsitracion del exministro Dany Durand que investiga la Fiscalía.

En el caso del grupo que se manifestó esta mañana, indicó que los expedientes que se habían planteado ante el MUVH ninguno tiene problemas legales y ya están calificados, razón por la que no se explica la falta de respuesta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...