MOPC hizo una “jugada” para beneficiar a contratista del puente a Chaco’i, denuncia concejal

El concejal de Asunción, Pablo Callizo, denunció que el MOPC realizó “una jugada” para beneficiar al Consorcio Unión, en el marco de la adjudicación y la construcción del puente “Héroes del Chaco”. Licitó un puente de menor altura a la establecida en anteproyecto y una vez adjudicado, vía adenda, aumentó las dimensiones a las previstas inicialmente, pero ya aumentando el precio de la obra.

El concejal de Asunción, Pablo Callizo, realizó una conferencia de prensa para denunciar las irregularidades del puente Héroes del Chaco.
El concejal de Asunción, Pablo Callizo, realizó una conferencia de prensa para denunciar las irregularidades del puente Héroes del Chaco.

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El Ing. Pablo Callizo (Patria Querida), concejal de Asunción, denunció esta mañana, en conferencia de prensa, varias irregularidades cometidas en el marco de la adjudicación y ejecución del puente que unirá Asunción con Chaco’i, al que se denominó “Héroes del Chaco”, obra que se adjudicó durante el Gobierno de Mario Abdo Benítez.

El edil informó que ya remitió una nota a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) en la que solicitó una investigación al contrato que fue adjudicado al Consorcio Unión conformado por las empresas CDD Construcciones SA y la Constructora Heisecke SA (César Delgado y José Luis Heisecke), contratista del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en esta obra.

Callizo señaló que la cartera realizó “una jugada” para beneficiar al Consorcio Unión porque licitó un puente de menor altura a la establecida en anteproyecto y una vez que adjudicó, vía adenda, aumentó a las dimensiones que se previeron inicialmente, pero ya agregando sobrecostos a la obra.

En este sentido, señaló que la institución licitó un puente de 22 metros, cuando el estudio de factibilidad ya establecía que el paso debía tener 29 metros. Cuando ya le adjudicaron al citado grupo se aumentó la altura del puente a 29 metros -prevista inicialmente-, y con ello se subió el precio de la infraestructura vial.

“¿Cuál es el problema más grande? Que la empresa que ganó entró con un precio mucho menor respecto a las otras empresas, entonces obviamente ganó, pero finalmente, con una adenda, terminará construyendo el puente al precio que ofertaron las demás firmas. Entonces existe ahí una competencia desleal”, enfatizó.

MOPC gastó millones en anteproyecto, pero lo ignoró ¿a propósito?

En este sentido, el edil resaltó que Obras Públicas pagó G. 11.000 millones a una consultora, refiriéndose al Consorcio Acel, integrado por la española Acciona Agua y Electroconsult del Paraguay SA, que hizo el anteproyecto del puente. En dicho estudio ya se definió que el paso debía tener 29 metros, pero sospechosamente el MOPC terminó licitando un paso de 22 metros y después de adjudicar lo volvió a subir a 29 metros, pero aumentando el precio de la obra.

“Para la licitación y aprobación del diseño final, que finalmente fue temporario y provisional, la convocante ha desoído el propio documento del proyecto elaborado por ella y como se ha dicho denota una falta de planificación, ya que los estudios previos advertían de la situación que apareció como ‘imprevista’ en la etapa de ejecución contractual”, expresó.

En este sentido, Callizo resaltó que los “documentos del proyecto”, con la exigencia de un puente de 29 metros, fueron difundidos en la etapa de la convocatoria y que incluso pudo prestar a la confusión teniendo en cuenta la contradicción entre los términos de referencia y los documentos del proyecto.

Última adenda se aprobó sin tener disponibilidad presupuestaria

Por otro lado, el concejal también resaltó que la última adenda del MOPC, que aumentó el precio del puente Chaco’i, principalmente para agregar el peaje, se comprometió un gasto de G. 25.000 millones sin tener la disponibilidad presupuestaria, lo que incurrió en una situación de impago, demora de la obra y un daño patrimonial por los intereses que deberán ser cubiertos con una nueva deuda.

Cabe señalar que el puente se adjudicó en diciembre de 2019, durante el gobierno de Abdo Benítez, por G. 789.417 millones, pero terminará costando G. 928.062 millones.

Recordemos que, a través del convenio número 1, durante la administración de Arnoldo Wiens, el precio de la obra ya se había sufrido un aumento G. 113.224 millones más (US$ 15,7 millones) con relación al precio del contrato original (primera suba del 14,3%).

A esta primera suba se agregó el aumento que autorizó el exministro Rodolfo Segovia, en agosto último, a través del convenio número 2, con el cual autorizó otro aumento de G. 25.420 millones más el precio de la construcción para agregar varias obras como el peaje, señalizaciones y pararrayos.

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