Feria de empleos evidencia alta demanda de puestos de trabajo en Itapúa

Con más de 200 vacancias laborales ofertadas por unas 25 empresas privadas, se realizó en Encarnación la feria de empleos denominada “Emplea Py en Itapúa”, organizada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) en alianza con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). Más de 1.000 postulantes del departamento se inscribieron en la plataforma del MTESS.

Feria de Empleos en Encarnación.
Más de 1.000 postulantes se inscribieron en la plataforma del MTESS del departamento de Itapúa.Sergio González

Cargando...

Esta mañana se desarrolló la Feria “Emplea Py en Itapúa” organizada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). La actividad se llevó a cabo en la sede de Turista Róga, ubicada sobre la costanera Padre Bolik de Encarnación, capital de Itapúa.

En la actividad se desarrollaron entrevistas de trabajo con encargados de Talento Humano de las 25 empresas que ofrecían más de 200 puestos de trabajos para ciudades del departamento, relacionados al rubro del turismo de cara a la temporada alta.

Destacan las oportunidades laborales de verano, tales como mozos, cocineros, nutricionistas, chef, barman, mucamas, entre otros.

En la nueva plataforma implementada por el ministerio, llamada “Emplea PY” se registraron más de 1.000 postulantes provenientes del departamento de Itapúa, lo que evidencia la gran necesidad, en especial en personas jóvenes. La plataforma ofrece la posibilidad de elaborar de manera fácil el currículum vitae, que se puede descargar en PDF, con un código QR, evitando así el uso del papel. Puedes acceder a la la web aquí.

Necesidad de empleo

Las autoridades regionales apuntan a replicar la actividad en otros puntos del departamento como las Colonias Unidas y el Noreste de Itapúa, para atender las necesidades locales y entendiendo la gran extensión de territorio que abarca el séptimo departamento.

Según datos de la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el desempleo abierto en el tercer trimestre del 2023 alcanzó a 183.569 personas en edad de trabajar (PET), del total de 4.354.038.

En Itapúa, durante el 2021 la taza de desempleo alcanzó el 5,6%, entretanto la subocupación llegó al 6,6%. La situación de muchos trabajadores se vio afectada posterior a la pandemia y a la crisis económica generada en la región, sensible a los cambios del otro lado de la frontera con Argentina.

Juventud y desarrollo

La directora regional en Itapúa del MTESS, Sara Riquelme, sostuvo que la mayoría de los postulantes inscriptos son jóvenes. Tras identificar esta situación, refirió que trabajan para coordinar con las empresas para fomentar el acceso al primer trabajo.

Según datos del INE, en el 2022 la población juvenil de entre 15-29 años, ascendió a más de 1,5 millones. Además, sólo 6 de cada 10 jóvenes en este rango de edad, pertenecen a la población ocupada, o sea, que realizan alguna actividad económica o están empleados.

El crecimiento poblacional de jóvenes en edad de generar actividades económicas, constituye un bono demográfico que puede ser aprovechado para generar más desarrollo para el país. Para lograrlo es necesario brindar oportunidades a las juventudes de acceder principalmente a educación y trabajo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...