El nuevo Consejo de Itaipú realiza hoy su cuarta reunión, pero no definirá la tarifa 2024

Con temas pendientes como el presupuesto, la tarifa, la contratación de potencia de ANDE y ENBPar para el próximo año, el Acuerdo Operativo que vence el 31 de este mes, entre otros asuntos, se reune hoy por cuarta vez el Consejo de Administración de Itaipú, integrado por el nuevo gobierno, pero sin tenerlos en agenda. Tratarán “solo temas administrativos”, dijeron.

El nuevo Consejo de Administración de Itaipú está integrado por Héctor Richer, Félix Sosa, Lea Giménez, Javier Giménez, Carlos Fernández, Rubén Ramírez y Roberto Moreno, de los cuales tres son ministros, además de la jefa de Gabinete y el asesor jurídico de Presidencia.
El nuevo Consejo de Administración de Itaipú está integrado por Héctor Richer, Félix Sosa, Lea Giménez, Javier Giménez, Carlos Fernández, Rubén Ramírez y Roberto Moreno, de los cuales tres son ministros, además de la jefa de Gabinete y el asesor jurídico de Presidencia.SILVANA BOGARIN

Cargando...

El nuevo Consejo de Administración de Itaipú, integrado por ministros del Poder Ejecutivo del Paraguay y del Brasil, así como por los cancilleres de ambos países, realiza hoy su cuarta reunión. Las tres primeras fueron virtuales y esta será en Hernandarias.

Aunque hay temas muy importantes sin definir, casi finalizado este 2023, como el presupuesto, la tarifa y la contratación de potencia de ANDE y ENBPar para el próximo año, el consejero Héctor Richer aseguró que ninguno de estos serían abordados hoy.

El Ing. Richer reiteró lo que el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, indicaba recientemente, que habían acordado que el presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el presidente de la República, Santiago Peña, que “van a determinar antes de fin de año, en una reunión, los distintos pasos a seguir en las negociaciones del Anexo C, así como de la tarifa de la binacional”.

“Uno de los temas principales de estas últimas reuniones es la aprobación de presupuesto y la tarifa para el año siguiente, que lastimosamente para esta ocasión no entró en pauta, porque no concluyeron las negociaciones que son realizadas siempre a nivel de directorio”, especificó el consejero.

Agregó que, mientras no concluyan las negociaciones del directorio y de presidentes, entonces el Consejo, que es el último eslabón de la cadena, aun no tiene nada para aprobar en esta ocasión.

Actualmente, la tarifa de la unidad de potencia que se contrata de Itaipú está en US$ 16,71 kW-mes. También debe definirse la potencia que ANDE contratará en Itaipú para el 2024, que este año fue de 2.154 MW.

Cuarta reunión

El Ing. Richer contó que el 16 de noviembre pasado tuvieron tres reuniones simultáneas del Consejo, la reunión N° 328, que correspondía al mes de agosto y que no se pudo realizar porque el actual gobierno apenas estaba asumiendo y no había designado aún a los consejeros. También la reunión que estaba prevista para octubre, la N° 329, que había sido postergada.

Además la N° 330, que fue extraordinaria, y se realizó para la designación del nuevo defensor general de Itaipú, el auditor y asesor de Compliance, que habían sido sumariados a raíz de las irregularidades detectadas y denunciadas en el Proceso Selectivo Externo 2023.

“No podían seguir estas personas en sus cargos porque fueron afectados por el sumario y, consecuentemente, como la designación depende del Consejo, hubo una extraordinaria para las designaciones”, indicó, aunque dijo que no recordaba los nombres de los designados para esos cargos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...