Agentes perciben menor nivel de inflación este mes

Agentes económicos perciben un menor índice de inflación mensual y anual, de acuerdo con el resultado del informe de Expectativa de Variables Económicas (EVE) correspondiente al presente mes.

Ir al supermercado sin haber planificado la compra. Foto: Instituto IMEO.
Agentes perciben una menor presión sobre el índice de precios en este mes y el próximoPablo Gutman

Cargando...

De acuerdo con los resultados de la encuesta EVE para el mes en curso, los agentes proyectan una inflación mensual del 0,4%, inferior a la registrada en el mes de diciembre del año pasado (0,5%), e inferior a lo señalado en el mes de noviembre pasado de 0,5%.

En tanto que para el mes de enero 2024, los agentes también esperan una inflación mensual de 0,4% similar al presente mes, con lo que se puede notar una desaceleración en la percepción sobre el índice de precios por parte de los agentes económicos consultados. En lo que respecta a la expectativa de inflación anualizada para el 2023, arroja un valor de 3,8% (alineado a la proyección oficial) inferior al estimado en la medición del mes anterior del 4%. Cabe señalar que al mes de noviembre último, la inflación interanual se ubicó en 3,2%.

Proyección del PIB estable

En otro orden, los agentes económicos consultados en la encuesta EVE estimaron que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá en torno al 4,5% este año y un 4% para el 2024, resultado similar al mes anterior y en línea con las proyecciones oficiales.

Menor presión sobre dólar

Por otra parte, los agentes perciben una menor presión sobre el tipo de cambio dólar/guaraní para el presente mes. De acuerdo con los resultados de la encuesta, los agentes estiman que el dólar se cotizará a G. 7.400 al cierre de este mes y el próximo, inferior a los G. 7.450 que previeron en la encuesta del mes anterior, según los datos. Ayer, el dólar efectivo se cotizó a G. 7.370 en las principales casas de cambio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...