Inflación mensual en noviembre fue del 0,4%

La inflación del mes de noviembre del año 2023, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,4%, inferior a la tasa del 0,7% registrada en el mismo mes del año anterior. La inflación en el mes de noviembre se dio principalmente por incrementos de precios en el rubro de alimentos, bienes durables y en los servicios, algunos de estas subas se dieron por efecto de la apreciación del dólar.

Una estudiante cuando recolectaba datos de los precios de los productos en un supermercado de Ciudad del Este.
Incrementos en precios de alimentos y bienes durables, entre los productos que más subieron de preciogentileza

Cargando...

Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 3,4% y la inflación interanual, por su parte, se ubicó en 3,2%, resultado menor a la tasa del 3,5% registrada en octubre del corriente año y también inferior a la tasa del 8,3% verificada en el mismo mes del año anterior.

Principales variaciones

De acuerdo con las explicaciones de los técnicos, el resultado del mes de noviembre se explicó principalmente por aumentos de precios de los bienes alimenticios y durables y en los servicios. No obstante, estos aumentos fueron atenuados por las disminuciones de precios de los combustibles y de la carne vacuna. En los alimentos se destacaron los aumentos de precios de las hortalizas y tubérculos frescos, panificados y pastas alimenticias. También se registró un incremento en el precio del arroz.

Efecto de la apreciación del dolar

Respecto a los bienes durables, se registraron aumentos de precios en los vehículos, electrodomésticos, equipos telefónicos móviles y en los equipos informáticos, estos incrementos se dieron por efecto de la suba del dolar.

Entre los servicios que experimentaron aumentos de precios se citan los paquetes turísticos al exterior e interior, comidas consumidas en bares y restaurantes, mantenimiento para vehículos, pasaje en ómnibus y micros para transporte internacional, y otros

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...