Canasta básica registró inflación del 0,3% en diciembre y 3,7% en el cierre del 2023

La inflación en el canasta básica fue del 0,3% en el último mes, registrando en el año una variación del 3,7%, informó ayer el Banco Central del Paraguay. La mayor parte de la variación se debió a los incrementos en alimentos y servicios.

Frutas frescas y hortalizas con los mayores incrementos de precios en la canasta básica del mes pasado, según BCP
Canasta básica registró inflación, indica el BCP.Archivo, ABC Color

Cargando...

Nuestro país cierra este 2023 con una inflación anual del 3,7%, por debajo de la expectativa del 3,8% que se previó y dentro de la meta del Banco Central del Paraguay (4%+-2%), de acuerdo con el informe oficial que presentó ayer la banca matriz en conferencia de prensa. Cabe señalar que el año pasado cerramos con la inflación más alta de la década con 8,1%, muy por encima de la meta inflacionaria.

Según detalló el economista jefe del BCP Miguel Mora durante la presentación, la política restrictiva que se aplicó con los aumentos de las tasas de interés en su momento para luego mantener en 8,50% por casi un año, fueron oportunas para contener las presiones. Tras superar esa etapa, actualmente, el BCP se encuentra en un plan de normalización de su tasa y está cerrando este año en 6,75%.

Mayores incrementos en alimentos

Los mayores incrementos en la canasta básica en el último año se registraron nuevamente en el grupo de alimentos, donde se observó un aumento anual del 7,3%, frente a 9,2% del año anterior, acumulando casi 30% de variación en los últimos tres años, según el reporte oficial.

Del grupo de alimentos se destacan con los mayores aumentos: hortalizas y tubérculos frescos (29%) con una participación del 20% en el resultado final, azúcar (26%), pastas alimenticias (14%) carne vacuna aumentó en promedio 5,2%, entre otros.

Por otra parte, la variación en el rubro de servicios también se mantiene alta en 4,4%, frente a 4,7% del año pasado. Entre los servicios que más incrementaron sus precios fueron: servicio de electricidad (11%), servicio hospitalario (8%), servicio funerario (6%), entre otros.

En contrapartida, entre los rubros que presentaron mayores reducciones en sus precios se destacan: los combustibles (-13%), aceites (-4,6%), combustibles para el hogar (-7%). Cabe señalar que estas reducciones van en línea con las bajas de precios de las materias primas a nivel internacional, aún más de lo previsto, lo que finalmente incidió en una reducción de la expectativa de inflación.

Dentro del promedio regional

De acuerdo con los datos a noviembre último, la tasa de inflación interanual de Paraguay alcanzó una tasa de 3,2%, siendo la variación más baja de la región. Por su parte Argentina ya supera 162% de inflación a noviembre último, Brasil 4,68%, y Uruguay 4,96%.

Variación mensual fue del 0,3%

En cuanto al resultado mensual de diciembre, el reporte del Banco Central del Paraguay reveló que se registró una variación del 0,3% y que el comportamiento de la inflación en el último mes del año se debió, principalmente, a los aumentos de precios en los bienes alimenticios y en los servicios. Las alzas fueron, sin embargo, atenuadas por la reducción en el costo de los combustibles. Según el reporte oficial, el 42% de los productos que integran la canasta básica sufrieron variaciones en el último mes del año.

Las variaciones en los precios de los alimentos, en particular de frutas y hortalizas, así como de carne de cerdo, aves, pescados, embutidos, productos panificados, pastas y arroz, se atribuyeron a una mayor demanda interna característica de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, detalló el BCP.

También aumentó el costo de la reparación de equipos para el hogar, el mantenimiento de vehículos, los boletos de avión, así como los servicios de televisión pagada, paquetes turísticos al exterior, alojamientos y los servicios ofrecidos en bares y restaurantes, entre otros.

Por su parte, la gasolina, el diésel y el gas licuado de petróleo (GLP) marcaron descensos en sintonía con las rebajas anunciadas por la estatal Petróleos Paraguayos (Petropar) en los combustibles que comercializa, lo cual ha empujado a los distribuidores privados a aplicar descuentos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...