ANDE recupera US$ 7,8 M, pero el nivel de morosidad de sus clientes no baja

A pesar de recuperar US$ 7,8 millones, mediante la promoción “ANDE oi nendive”, la empresa estatal de electricidad no consiguió bajar el nivel de morosidad de sus clientes, que sigue en 31%, informó el gerente comercial de la institución, Hugo Rolón.

El nivel de morosidad de los clientes de la ANDE se mantiene elevada desde la pandemia.
El nivel de morosidad de los clientes de la ANDE se mantiene elevada desde la pandemia.

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En la última promoción de la ANDE, denominada “ANDE oi nendive”, que fue implementada durante el mes de diciembre del 2023, fueron beneficiados aproximadamente 18 mil usuarios de todo el país y la ANDE pudo gestionar aproximadamente en recupero de deudas, unos US$ 7,8 millones, informó el gerente comercial de la empresa estatal de electricidad, Hugo Rolón.

Recordó que fueron cuatro las promociones que lanzaron en el último mes del año pasado, así como la posibilidad del fraccionamiento para los clientes en baja tensión, con una entrega mínima del 15% y el saldo hasta en 36 cuotas, sin intereses.

También hubo, para los clientes de media tensión, la posibilidad del fraccionamiento con una entrega del 20% y el saldo hasta en seis cuotas, sin intereses. Asimismo, los clientes de media tensión y baja tensión se beneficiaron por el pago de la totalidad de las facturas vencidas, con la exoneración del recargo moratorio.

Rolón indicó también que aquellos clientes que estaban al día en el pago de sus facturas tuvieron la posibilidad de realizar la actualización de carga y la actualización de nombre, o pasar de un sistema monofásico o trifásico, sin costo alguno.

“La ANDE ha exonerado de manera conjunta en estas cuatro promociones aproximadamente por un valor equivalente a US$ 700.000, y una de las promociones que más atrajo a los clientes fue el aumento de carga y la actualización de un sistema monofásico a trifásico, que representó el 25% del total de las operaciones que hemos registrado en todo ese periodo de tiempo”, resaltó.

En líneas generales, mencionó que de los 18.000 clientes beneficiados, aproximadamente el 25% corresponde a la actualización de carga, el 40% a nuevos fraccionamientos o clientes con fraccionamientos y renovaciones. “Los siguientes porcentajes corresponderían a transacciones para clientes en media tensión y también pago al contado de deudas en media tensión”, agregó.

El gerente comercial de la ANDE destacó que tuvieron una recaudación en diciembre de 2023, 8% por encima del mismo periodo del año 2022. “Eso es muy importante para lo que es el flujo de caja en la institución”, puntualizó, aunque no dio las cifras.

Alto nivel de morosidad

El gerente comercial admitió que en cuanto al nivel de modosidad, esta se mantiene constante. Cabe recordar que con su campaña “ANDE oi nendive”, la empresa estatal de electricidad apuntaba a 30.000 clientes morosos, con el objetivo de que sean beneficiados por esta promoción para el pago de sus deudas y de ese modo recuperar US$ 25 millones de su cartera morosa, que en total asciende a más de US$ 265 millones.

Durante el lanzamiento de la promoción, que duró todo el mes de diciembre, el presidente de la ANDE, Félix Sosa, había recordado que, antes de la pandemia, la institución registraba un índice de morosidad de 14% y que después pasó al 30% y llegó al 31% a mediados del 2023.

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