¿Qué recomienda hacer la ANDE ante el pestañeo de la corriente eléctrica?

En estos días de intenso calor, se están registrando averías en instalaciones de la ANDE en distintas zonas del país, es por eso que el director de Distribución de la institución, Esteban Molinas, explica qué hacer ante un pestañeo o baja tensión en las casas.

Ante algún problema, la ANDE siempre solicita que se realicen los reclamos a través de su número 160, la página web www.ande.gov.py o la aplicación para celular Mi ANDE.
Ante algún problema, la ANDE siempre solicita que se realicen los reclamos a través de su número 160, la página web www.ande.gov.py o la aplicación para celular Mi ANDE.Higinio Ruiz Diaz

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Casi cada vez que la ANDE publica algo en sus redes sociales, los clientes aprovechan para realizar sus quejas de manera pública. Algunos reclamos son los que tienen relación con bajones en la tensión, pestañeos o la misma falta de electricidad.

Es por eso que, ante la consulta de qué deben hacer los usuarios cuando están ante este tipo de eventos, el director de Distribución, Esteban Molinas, dio algunas recomendaciones.

“Cuando tenemos fuera de servicio un alimentador y la parte operativa verifica y hace una prueba para ver si la situación fue algo eventual o por un hecho aislado, cuando intenta volver la energía y hace un pestañeo es porque actúan las protecciones para resguardar las instalaciones de los clientes y de la ANDE. Eso quiere decir que persiste alguna avería importante en el circuito de la línea de distribución”, explicó Molinas.

Agregó que en estos casos, los clientes no deben preocuparse, porque significa que hay una avería importante y que las protecciones actúan para evitar daños a las instalaciones de los clientes y así evitar daños mayores en las instalaciones propias de la ANDE, en la subestación y en las líneas de la calle. “Eso amerita una recorrida de todas las cuadrillas que están en la zona para verificar y encontrar la avería importante para aislar y reponer a los clientes”, detalló.

Según el funcionario, normalmente esto se da cuando ocurre un fuera de servicio, como algunos casos que se vivieron en estos días.

Qué hacer cuando haya baja tensión de la ANDE

Por otra parte dijo que, cuando existe baja tensión, que se nota porque se atenúan y van perdiendo intensidad los focos, es preferible bajar la llave general por un momento y volver a alzarla en unos minutos.

“En una avería, en una sobretensión o baja tensión que pueda ocurrir en los circuitos, también puede afectar a nuestros conductores que llegan desde el circuito de la ANDE y descomponen nuestro circuito interno. Muchas veces, los clientes van aumentando el confort de las instalaciones de la casa, con aire acondicionado o mejores equipos, y no se repotencia con cables nuevos de mayor dimensión, las llaves en el tablero general o la salida para tomar la energía de la ANDE, y eso genera puntos calientes”, indicó.

Agregó que estas situaciones conllevan a un sobrecalentamiento de los conductores que no aguantan la capacidad del consumo en las instalaciones internas. “Eso provoca, con el tiempo, un recalentamiento y puede generar un falso contacto, que puede ser el origen de la baja tensión en las casas”, manifestó.

Al respecto, añadió que cuando es un problema de la ANDE, como es un servicio común a los usuarios, el cliente se dará cuenta si el problema es de toda la zona aledaña o solo de su casa. “También cuando hay un fuera de servicio y se repone la energía, pero todos ya tienen la energía menos una casa, entonces puede ser un problema interno”, señaló.

Finalmente, Molinas comentó que el tiempo de reparación es diferente para cada tipo de avería. Ya que si se trata de un fusible, se lo cambia y se repone la energía al cliente, pero si es una avería en un transformador, lleva sus horas, ya que se debe desmontar el averiado y montar el nuevo.

En caso de un accidente de tránsito, se debe sustituir el poste normalmente, pero antes deben retirar el poste averiado, cavar de nuevo, y colocar el poste nuevo. “Todo esto lleva su tiempo. Queremos que nuestros clientes entiendan esta situación. Tratamos siempre de que todo se haga con la mayor celeridad posible”, concluyó.

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