En Misiones producen corderos con sistema de pastoreo ultraintensivo

Con el equipo de ABC Rural participamos de una jornada de campo sobre producción ovina en San Ignacio, Misiones, y llegamos hasta la estancia Kyha (hamaca), dedicada a la cría de corderos para producción de carne. El doctor Erwin Segovia, encargado de producción, confirmó que están criando 350 animales en 5 hectáreas, dentro de un sistema ultraintensivo.

Para el éxito del emprendimiento es importante contar con buenas instalaciones y que sean funcionales.
Para el éxito del emprendimiento es importante contar con buenas instalaciones y que sean funcionales.Gentileza

Cargando...

–¿Hace cuánto empezaron con la cría de ovinos en el establecimiento Kyha?

–Prácticamente en abril de este año vamos a cumplir 3 años de que empezamos con el proyecto liderado por el doctor Diógenes Dávalos y familia cuando trajimos las primeras 15 ovejas, luego adquirimos 40 vientres tipo texel para ir creciendo, y hoy ya tenemos más de 350 ejemplares de diferentes categorías.

–¿Por qué eligieron criar corderos?

–Sin dudas, una de las principales motivaciones para apostar a la cría de corderos es la falta de ofertas en los mercados para la adquisición de carnes de este tipo, sabrosas, tiernas para los cumpleaños y otros eventos, así también, por pedido de amigos consumidores de carne ovina.

–¿Tiempo de terminación de un cordero para faena?

–Nosotros estamos terminando los corderos entre los 6 a 7 meses con un peso de 40 a 43 kilogramos, con una buena nutrición comenzando en la gestación para la madre, y desde los primeros días de nacimiento para el cordero acompañado de buena genética, sanidad y un buen manejo estamos logrando estos resultados.

–¿Están utilizando un sistema ultraintensivo?

–Hoy en día contamos con 290 vientres entre adultas y borregas, 4 carneros de alta genética y 60 corderos con diferentes pesos que están en confinamiento (354). Desde hace 6 meses estamos llevando algunos ejemplares a San Pedro del Ycuamandyyú, que son de categoría recrías hembras y algunas hembras adultas, con el objetivo de hacer cría a campo y abaratar costos de producción y luego traer los corderos para invernar acá en Misiones.

–¿Cómo manejan el aspecto nutricional, ya que cuentan con poco espacio?

–Contamos con 3 hectáreas de pastura donde hacemos un pastoreo racional ultraintensivo (alta carga), tenemos tifton, olsamer y jesuita. Además del pastoreo, le complementamos con pasto picado de capiacu y fardo de tiftón que producimos acá, y le complementamos con una dieta balanceada para llegar a satisfacer las necesidades diarias de cada categoría. Para el invierno tenemos reserva de silo de maíz que producimos (2 hectáreas), con eso llegamos bien hasta la primavera.

–¿El aspecto sanitario cómo lo manejan?

–Esto lo tenemos bien calendarizado, los animales reciben las vacunas correspondientes. En cuanto al combate contra los parásitos estamos usando mínimamente y estratégicamente los antiparasitarios, ya que con el sistema de pastoreo ultraintensivo, los animales vuelven a pastorear en el mismo lugar después de los 40 días, y eso nos ayuda a cortar el ciclo evolutivo de los parásitos. Hacemos test de famacha para observar la mucosa ocular y medir el grado de anemia, también hacemos análisis de coprológicos.

–¿Cuál es un aspecto fundamental para el éxito en la cría de ovinos?

–El aspecto fundamental son la buena nutrición, la genética, la sanidad y el buen manejo, pero para que todo esto funcione, debemos tener personales capacitados y comprometidos. Si logramos cumplir con los cuatro pilares tenemos asegurado el éxito en la producción de un cordero premium.

–¿Rentabilidad de un cordero terminado?

Hay mercado pero tenemos que trabajarlo, en cuanto a la ganancia, hoy día estamos entre 20 y 25 por ciento de rentabilidad, pero se puede aumentar ese porcentaje haciendo más cantidad de vientres, de tal forma a producir más corderos, y principalmente bajando el costo de producción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...