Ex socio comercial de Cartes adquiere total de acciones en tres empresas que pertenecieron al expresidente

El conglomerado Quiñenco, del chileno Andrónico Luksic, informó que sus empresas adquirieron el total de las acciones de tres firmas con las que operan en Paraguay. En su momento, estas pertenecieron a Horacio Cartes, con quien el empresario trasandino decidió disolver su vínculo comercial de años cuando el expresidente fue sancionado por los Estados Unidos.

Horacio Cartes y su hasta ahora socio chileno Andrónico Luksic.
Horacio Cartes y su ex socio chileno Andrónico Luksic Craig, propietario retirado del Grupo Luksic y del Grupo Quiñenco SA.ABC Color / Facebook

Cargando...

Ayer, mediante un comunicado, el conglomerado chileno Quiñenco S.A. informó que sus firmas Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) y Enex adquirieron el 100% de las acciones de sus empresas en Paraguay: Bebidas del Paraguay, Distribuidora del Paraguay y Enex Paraguay.

Sudameris Bank, que había adquirido un porcentaje de propiedad de estas empresas del Grupo Cartes, decidió optar por la opción de venta, lo cual estaba contemplado como alternativa en los acuerdos firmados en marzo del 2023 con las compañías chilenas, según informa el comunicado.

Lea más: Grupo Luksic pagará US$ 70 millones por tres empresas de Cartes, según medios chilenos

CCU pasó de poseer el 55% de las acciones a contar con el total en relación a Bebidas del Paraguay y Distribuidora dle Paraguay, que -en nuestro país- comercializan marcas como La Fuente, Pulp, Sajonia y otros.

Por su parte, Enex ahora es el único propietario de su homónimo en Paraguay, que cuenta con más de 70 estaciones de servicio en nuestro país.

Grupo Luksic y su alejamiento de Cartes

Medios chilenos habían informado en marzo del 2023 que el conglomerado del multimillonario Andrónico Luksic ya habría intentado quedarse con el total de las acciones de las tres empresas, pues habría ofrecido US$ 70 millones al grupo empresarial del expresidente Horacio Cartes, quien buscaba desligarse de las firmas, tras las duras sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El grupo Quiñenco es parte del Grupo Luksic, cuyo director actual es Andrónico Luksic Lederer (42), hijo de Andrónico Luksic Craig (69), ahora retirado propietario.

Lea más: Grupo Luksic decide terminar vínculos con Horacio Cartes tras sanción de EE.UU.

Luksic Craig durante años mantuvo una relación comercial con el expresidente Cartes. Sin embargo, decidió disolver su vínculo con el exmandatario cuando este fue sancionado por los Estados Unidos, que lo había declarado previamente como “significativamente corrupto”.

En noviembre del año pasado, el presidente de la República, Santiago Peña, se había reunido con el actual presidente del grupo Luksic en el marco de su visita oficial de tres días a Chile.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...