“Tras 7 años de trabajo, llegó a su fin el proyecto; en los primeros 3 años de trabajo el enfoque principal del proyecto apunta al desarrollo de los sistemas silvopastoriles (desarrollo de ganado dentro de cultivos forestales), que representa la integración de sistemas, además de la instalación de una planta impregnadora de madera; en el segundo periodo de 3 años estuvimos muy enfocados en la capacitación de los silvicultores, la gente que trabaja en las parcelas forestales, y también de la gente que procesa la madera, además de esto, se consideró la puesta en marcha de una carpintería y un centro de entrenamiento forestal que se terminó en este segundo periodo”, explicó el responsable del servicio agropecuario de la Cooperativa Volendam.
Proyecto sostenible
“El compromiso de la Cooperativa Volendam desde el principio fue el de armar algo que después podamos sostener sin el apoyo de la GIZ, porque no tendría sentido armar algo, y después estar pidiendo ayuda para poder mantener y manejar; yo creo que si bien el compromiso fue asumido por la cooperativa, esto se tomó como una causa de todos los pobladores que se identificaron con esto, porque incluso se hicieron obras complementarias, que no estaban complementadas, y realmente fue un gran desafío”.
GIZ, conforme con los logros
El representante de la Cooperación Alemana de Desarrollo GIZ, Ing. Ariel Rolón, dijo: “Quiero significar la modalidad en que se dio esta cooperación, y que es una iniciativa de cooperación público-privada, y dentro de esta modalidad se dio la incursión de expertos alemanes integrados, y que fue apoyado por el Ing. Georg Wessling, trabajando a través de Fecoprod, y Volendam toma este compromiso”.

Y agregó: “Este proyecto forestal se destaca por varios factores, de ampliación de área forestal, implementación de sistema silvopastoril, de una industria impregnadora que le da una vida larga a la madera, y una carpintería. Diría que el mayor aporte de este proyecto fue la formación de personas que aprendieron haciendo, y también se logró una alianza con el Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay (Cetapar), que contribuyó en la sistematización de módulos”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Señaló también: “Además de todo lo mencionado, podemos enmarcar este proyecto dentro de la producción sostenible, pues con la producción forestal se suma el componente captación de carbono”.
Fecoprod destaca la capacitación
El presidente de la Federación de Cooperativas de la Producción, Ing. Agr. Alfred Fast, dijo: “Nuestra institución estuvo prácticamente en el medio, y podemos decir que de este trabajo salió un excelente resultado, porque de acá salieron personas capacitadas en el tema forestal, no solo de Volendam, sino de todo el país. Pero no solo eso, sino también muchos productores están plantando árboles apostando al sistema silvopastoril y una industria para cerrar el ciclo de producción; estamos convencidos que es un proyecto que deja beneficios para todo el país”.
“Creemos que este es el camino a seguir, el de desarrollar proyectos que perduren en el tiempo y sirvan a las comunidades”, finalizó.
