Once gremios aglutinados en el comité intergremial de Instituto de Previsión Social (IPS) se movilizaron esta mañana para exigir al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la regularización de más de diez mil funcionarios contratados en el Sistema Integrado de Administración de Recursos Humanos (Sinar).
La movilización inició frente a la Caja Central del IPS, desde donde los funcionarios y personal de salud, marcharon hasta el MEF. Los manifestantes, portaron un “muñeco” del presidente de la República, Santiago Peña, siendo el títere de Horacio Cartes, presidente de la ANR.
Lea más: Nueva ley de la función pública entrará en vigencia el próximo miércoles, anuncia el MEF
Julio González, coordinador general del comité, explicó que el Sinar, es el sistema en el que están inscriptos, o deben estar inscriptos, todos los funcionarios de todos los organismos de las entidades del Estado.
“En el caso de IPS, estos trabajadores no existen, no están registrados. Perfectamente podrían estar acá (IPS) como contratados en un área administrativa y estar en el Ministerio de Salud o en otra entidad”, indicó González.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según los trabajadores, con este proceso no solo transparentaría la situación de los funcionarios, sino que además, ayudaría a los procesos de desprecarización o nombramientos -conforme a la ley- mediante un concurso público.

“Lo más preocupante, es que en esta misma situación, no es seguro que los contratados, que son más de diez mil, continúen en la institución después del 31 de diciembre. Hay una zozobra generalizada, hay un peligro de que ellos pierdan su trabajo después de esto. Estamos hablando de muchísima gente”, sostuvo.
Más de 10.000 funcionarios de IPS afectados
Agregó que estas personas dependen de un trabajo técnico y una voluntad política de parte del MEF para que los inscriban, regularicen y continúen con su trabajo, como lo hacen hasta hoy en día, considerando que la mayoría son personas que prestan servicios de salud.
“De todos los niveles ocupacionales, mayoritariamente personal de blanco, enfermería, son los más afectados. Estamos hablando de más de dos mil trabajadores que están en diferentes servicios administrativos, pero que prestan un servicio de salud. Gente de agendamiento, camilleros, transportadores, proveedores, que están en los hospitales como personal de apoyo administrativo, pero prestando un servicio de salud”, aseveró.
Detalló que la previsional ya cumplió luego de enviar cuatro informes al MEF con toda la nómina de funcionarios para que sean inscriptos, por lo que la decisión depende exclusivamente del Viceministerio de Capital Humano del MEF.
“Nosotros nos reunimos con la viceministra Andrea Picaso hace un par de semanas, quedamos para hoy a las 11:00 una reunión ya con una respuesta clara, iniciar un proceso de regularización de estos compañeros, otro tipo de respuesta no vamos a aceptar, no queremos que nos boleteen con 2026, 2027, 2028, se puede hacer un trabajo arduo este año y cumplir con la clase trabajadora”, afirmó.