Slow Agony estuvo activo entre 1991 y 2004, cuando los conciertos empezaron a espaciarse y los hermanos David y Marcelo Arriola prefirieron dar rienda suelta a otro proyecto grupal: The Profane, con su estilo que denominaron death & roll. Hace unas semanas, volvieron a subir a un escenario, en Absoluto Rock, para lanzar la caja de “Crumbling Empires”, editada por el sello brasileño Dies Irae, que antes ya había publicado varios discos de metal paraguayo.
“Habíamos mantenido a Slow Agony fuera de la red, esperando un momento especial para volver a difundir sus canciones. No habíamos puesto nada oficialmente, sí hay gente que subió algunos temas. Luego empecé a pensar que podíamos hacer hasta que conocí a Ader Jr (director de Dies Irae) y vi que su interés era el rescate. Demostró tanto interés que laburamos muchísimo en esta reedición que inicialmente iba a ser doble, pero Ader quiso incluir un tercer disco. Empezamos a rastrear grabaciones en vivo e increíblemente, desde Rusia, nos llegó un casete grabado. Pero la grabación era muy mala. Finalmente, el audio conseguimos del lanzamiento de nuestro álbum “Spiritual Euphoria”, de 2002, que un amigo había grabado en video”, dice David Arriola, vocalista de Slow Agony.
En 1998, luego de dos demos, la banda de death metal empezó a grabar los temas que formarían parte de “Crumbling Empires”, en LA Studio. Iba a ser editado por un sello chileno, que también estaba interesado en lanzar discos de Rawhide y Disincarnated. En tiempo record lograron grabar el disco y enviaron el master a Chile. Allí se mezcló, masterizó, pero el disco no se lanzó. Los integrantes del grupo sentían que habían sido engañados y se culpaban unos a otros del error cometido. Estuvieron a punto de separarse pero realizaron otras grabaciones más y lograron mantener el grupo.
En diciembre de 1999, vino a Paraguay un metalero ecuatoriano que hizo buena amistad con David y que editaba el fanzine Acero. De regreso a su país iba a pasar por Chile y Arriola le pidió que vea que pasó con el master. Logró rescatar “Crumbling Empires” y lo envió por courier. Con la cinta en mano, los miembros de Slow Agony se pusieron las pilas y fueron a Argentina para prensar mil discos. El álbum tuvo muy buena aceptación, hasta tuvo ediciones en casete en Ecuador y Perú y entró en un compilado en España. Hoy está de regreso en una edición especial.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La evolución de Slow Agony
La caja de tres discos permite apreciar la evolución de Slow Agony. Uno es el álbum propiamente dicho, otro incluye demos que habían salido en casete en los 90, entre ellos “Weakness Cast Aside”, y el tercero trae grabaciones en vivo hechas en 2001 y 2002, esta última del lanzamiento del álbum “Spiritual Euphoria”. Dies Irae quiere editar otros discos paraguayos, entre ellos “Música para los perros”, de Pro Rock Ensamble.
