La fiesta de Tierra Adentro

“Van a ir descubriendo diferentes universos” de Tierra Adentro, expresaron los integrantes de dicho grupo sobre los diez temas propios que forman su nuevo disco “Fiesta paraguaya”. El álbum sale hoy con ABC Color, y mañana será el show de lanzamiento en el ruedo central de la Expo, a las 21:00.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BXQ5GUDALJCOTBRNJKRP2FD474.jpg
FIESTA PARAGUAYA

Los diez temas del disco “representan a una fiesta paraguaya, lo cual siempre fue el concepto de nuestro show”, dijo Luis Duarte, una de las voces y guitarras del grupo. Más allá de irradiar “patriotismo” con sus temas, el músico expresó que buscan expresarse sobre las cosas “cotidianas”. “Tratar de hablar de las cosas sencillas, porque antes que nada lo hacemos como amigos y compañeros, entonces disfrutamos ya dentro del grupo para poder expresar eso a la gente”, manifestó.

Mostrando su “lado más humano” tratan siempre de “transmitir buena energía” y, a través de las canciones, “dar a conocer lo que es Paraguay en el presente, pues mostramos mucho la cotidianeidad, la naturaleza, la tradición”, agregó a su turno Dani Meza, la voz principal del grupo.

El folklore “significa muchas otras cosas que solo música, significa el día a día, ser consecuente con lo que pasa, porque el folklore siempre habló de realidades que tienen que ver con la sociedad y con el pueblo, por eso Tierra Adentro tiene ese arraigo muy fuerte a tener que ser sinceros únicamente, caigamos bien o no, pero hacemos lo que hacemos de corazón”, afirmó Luis.

PUBLICIDAD

“Momentos, situaciones, frases” fueron dando vida a estos nuevos temas que son la “identidad de la banda”, al decir de Duarte. Desde su punto de vista, en la industria musical “existen canciones, compositores, y todo para que funcione, pero lo que no se compra es la sinceridad con la cual nosotros pudimos encarar nuestro camino”, expresó.

Fusión musical

Por su parte Rodrigo Pereira, acordeonista y tecladista, indicó que en este neuvo álbum priman las “fusiones” y que en ese marco la gente escuchará “polcas, guaranias y folklore latinoamericano”.

Meza apuntó que “la raíz musical del grupo es el folklore”, ya que desarrollan también el 6x8, pero “hacemos una suerte de fusión de acuerdo a cómo nosotros sentimos la música adentro nuestro; vamos probando cosas y tratando de crear”, remarcó.

Pereira resaltó que cada integrante vino de otros grupos y tienen sus influencias, desde el rock hasta el folklore más puro. “Cada uno toca a su manera el folklore pero respetando siempre la esencia, por eso siempre sale un color diferente”, observó.

“Es difícil hablar de folklore y no tocar susceptibilidades de cosas que tengan que ver con la tradición o con las personas tradicionalistas que respetan las formas musicales”, planteó también Luis.

El músico dijo que “hay una realidad en el lenguaje y en la estructura musical, de que nosotros si vamos a tocar versiones de canciones que ya existían siempre respetamos todo, pero cuando se trata de nuestras canciones se trata de hablar como hablamos hoy en día. Tratamos de que justamente no haya una barrera en cuanto a sentirnos libres de expresar y de hablar. De ahí si es folklore o no, la canción es la que define qué es”, subrayó.

Duarte planteó que obviamente hay nuevas formas de tocar folklore, porque eso significa “el paso de la música”, porque el paso del tiempo “va diciendo en qué años la música se hacía de tal manera, y somos parte de ese proceso”.

La “cara del folklore” cambia también gracias a la tecnología, dijo Rodrigo, ya que el espectáculo que presentan hoy en día se vale de luces, pantallas y un buen sonido. Más que montar un show “es una experiencia”, dijo.

Industria en movimiento

Para hoy preparan justamente un concierto especial, ya que tendrán como invitados especiales a Quemil Yambay, Lizza Bogado, los Kchiporros, Pablo Benegas, Luis Álvarez y Emilio García de la Retroband, entre otros. Meza destacó que la Expo haya dado un horario central, en uno de los días principales, a un grupo nacional.

Esa conjunción con otros artistas se refleja también en el reciente sencillo “La cigarra”, que lanzaron junto a los Kchiporros. “Creemos que la industria se trata hoy de avanzar juntos, de sumarnos, de entender que la música necesita del apoyo mutuo como para poder llegar a la gente”, confirmó Duarte. Asimismo, el grupo alista sus maletas para viajar a los Estados Unidos en agosto.

“Tierra Adentro es la suma de las historias de sus integrantes. Tal vez somos jóvenes pero venimos batallando hace mucho en el arte. Cada uno aporta su máximo para llevar adelante todo esto que pasó de ser un grupo a ser un sentimiento”, concluyó Dani.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD